martes, 4 de noviembre de 2014

CONGRESISTA AURELIA TAN LOGRÓ APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY PARA INVESTIGAR, PROTEGER Y CONSERVAR MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS DE PISQUILLO Y SHICRAS DE HUARAL

La Comisión de Cultura del Congreso de la República, aprobó esta tarde, por unanimidad, el proyecto de ley de autoría de la  congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, conservación y  puesta en valor de los sitios arqueológicos “Pisquillo 01”, “Pisquillo Chico” y “Las Shicras-Pisquillo”, ubicados en el distrito de Aucallama, Provincia de Huaral, Lima.

Dirigiéndose al presidente de la Comisión de Cultura, Alejandro Aguinaga Recuenco y a sus colegas reunidos en la Sala 2 del Edificio “Víctor Raúl Haya de la Torre”, la legisladora Aurelia Tan fundamentó la imperiosa necesidad de preservar estos restos arqueológicos prehispánicos de la cultura Chancay, que están en inminente peligro por el avance  las construcciones, áreas de cultivo y al saqueo de sus tumbas.

La representante de la Región  Lima Provincias, propuso que la implementación de  la ley, esté a cargo del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Huaral y la Municipalidad Distrital de Aucallama. Dijo que con la aprobación de esta iniciativa  se activarán los mecanismos de coordinación y cooperación entre los niveles de gobierno nacional y sub nacional, en beneficio de estos importantes  sitios arqueológicos.
SITIO ARQUEOLÓGICO PISQUILLO CHICO

Aurelia Tan precisó que el Estado Peruano   a través del Instituto Nacional de Cultura, reconoció el valor del sitio arqueológico Pisquillo Chico, declarándolo Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 1536/INC, el  10 de noviembre de 2005.
Pisquillo Chico, está  ubicado en la región Lima, provincia de Huaral, distrito de Aucallama, en el anexo del centro poblado Palpa es un gran sitio arqueológico que abarca alrededor de 24 hectáreas.

Tan de Inafuko  explicó que el centro ceremonial lo conforman  diversos sectores a manera de barrios o áreas centrales, donde destacan sus 17 estructuras piramidales con rampas,  plazas y recintos amplios. También tiene un cementerio,  que lamentablemente de él se extrajeron  en los últimos 150 años  muchas piezas arqueológicas que hoy son parte de diferentes museos del país y del mundo.
Sostuvo que la configuración arquitectónica de este sitio sugiere un centro urbano importante de la cultura Chancay; su ubicación y la complejidad constructiva única en su sociedad la convierten en una joya arquitectónica de la sociedad prehispánica, y su  valor está contenido en el conjunto de evidencias culturales de una población que forjó una cultura que tuvo grandes logros tecnológicos en la cerámica, textiles, manufactura y procesamiento de artículos diversos.

La legisladora dijo que el arqueólogo Walter Tosso,  director del Proyecto Las Shicras ha denunciado que al menos cinco  de las 24 hectáreas que corresponden al sitio arqueológico Pisquillo Chico, considerado centro urbano de la cultura Chancay y declarado Patrimonio Cultural, fueron destruidas por una empresa privada, en agosto de 2013.
SITIO ARQUEOLÓGICO LAS SHICRAS – PISQUILLO

La congresista Aurelia Tan (FP) sustentó también la necesidad de conservar el Sitio Arqueológico Las Shicras - Pisquillo, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 1636/INC de fecha 19 de noviembre de 2008.
Dicho sitio se localiza al margen izquierdo del río Chancay, en el anexo de Palpa, Distrito de Aucallama, Provincia de Huaral, Departamento de Lima.

Las Shicras es un centro ceremonial del período pre cerámico Tardío (4.500 a 4.850 a.C.), contemporáneo con Caral -Ciudad más antigua de América - el complejo más importante que se conozca de la cultura Chancay. Recibe este nombre en alusión al material predominante en su construcción,   la Shicra, que es  una especie de canastilla hecha a base de caña brava.
El centro ceremonial Shicras se encuentra en alto grado de deterioro de sus estructuras, ocasionado por los huaqueros e inclemencias naturales, situación que pone en riesgo su integridad arquitectónica.

La representante de la Región Lima Provincias, Aurelia Tan, manifestó que  la falta de mantenimiento o cuidado, deja que la erosión temporal desgaste los restos arqueológicos. Por eso, se debe aprobar la ley, para evitar, asimismo, el saqueo de sus tumbas y el daño a su arquitectura por la expansión de áreas de cultivo.  “Cada vez se avanzan más metros sobre aquellos límites invisibles de los sitios arqueológicos, como por ejemplo Pancha La Huaca, que hoy ha desaparecido totalmente, habiéndose demolido sus muros para ser usados como tierra de cultivo”, agregó.

Finalmente, agradeció a sus colegas de la Comisión de Cultura por el apoyo a su iniciativa legislativa, que promoverá la conservación de este patrimonio arqueológico prehispánico, y promoverá el turismo de la provincia de Huaral y de la Región de Lima.


Lima, 04 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario