miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONGRESISTA AURELIA TAN ALERTA SUPUESTA MANIPULACIÓN A NIÑOS PARA USO DE ANTICONCEPTIVOS SIN AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES

La congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), pidió hoy a la Comisión de Salud que invite al ministro de Salud, Aníbal Velásquez para que informe sobre una denuncia de los padres de familia respecto de una supuesta manipulación de sus hijos,  desde los 12 años de edad, para que firmen planillones a favor de modificar la Ley General de Salud,  para la distribución de anticonceptivos sin autorización de sus progenitores.
Durante la sesión de la Comisión de Salud, que preside el congresista Luis Elías Ávalos, manifestó que recibió en su Despacho un informe preocupante en el sentido que el Ministerio de Salud  habría realizado un foro denominado “Barreras Legales para el acceso a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes”, el 17 de setiembre a las 8.30 a.m, horario escolar, en el auditorio de ese Sector.
Según el informe, al foro asistieron alumnos de  los colegios Guadalupe, Fanning, Mercedes Cabello, Raúl Porras Barrenechea del Callao y San Miguel Coprodeli.
La finalidad de dicho foro  sería solicitar, mediante el proyecto de ley 2442,  la modificación del artículo 5° de la Ley General de Salud, con el objeto de que los adolescentes mayores de 14 años puedan tener acceso a métodos anticonceptivos sin permiso de sus padres
 En dicho evento, habrían hecho firmar a los alumnos unas hojas en blanco sin encabezado, y les habrían entregado  unas hojas con la impresión: “anticonceptivos ya” ;  “sexualidad sin roches”.
Según la denuncia de los padres las  firmas y fotos, serían utilizadas por los  organizadores para solicitar a los congresistas el apoyo político a fin que se apruebe el dictamen recaído en el proyecto de ley 2442 por el cual se propone modificar el artículo quinto  de la Ley General de Salud.
La congresista Aurelia Tan manifestó que la directora del Colegio  San Miguel Coprodeli, Lic. Yasmin Ramírez Chávez,  conjuntamente con los padres de familia, informaron que  no fueron debidamente informados sobre la finalidad y alcances de dicho foro, toda vez que solo una funcionaria de la DIRESA callao solicitó a la dirección la participación de alumnos para un evento que se iba a desarrollar en el “marco de las actividades de la semana de prevención de embarazo en adolescentes”.
Asimismo, señalaron que que los alumnos no tenían clara la intención o el contenido de lo que firmaban. Los alumnos y alumnas habrían firmado por  inercia del momento sin que se les explicase con claridad lo que estaban firmando, hecho que consideran una clara manipulación de sus hijos.
La representante por la Región Lima Provincias, indicó que se le informó que entre los alumnos habían estudiantes de  primer año de secundaria cuyo promedio de edad es de 12 años, circunstancia que agravaría la situación, por ser aún niños y niñas sin preparación para recibir charlas sobre uso de anticonceptivos.


Lima, 12 de noviembre de 2014


1 comentario:

  1. CONGRESISTA AURELIA TAN ALERTA SUPUESTA MANIPULACIÓN A NIÑOS PARA USO DE ANTICONCEPTIVOS SIN AUTORIZACIÓN DE SUS PADRES

    ResponderEliminar