viernes, 21 de noviembre de 2014

CONGRESISTA AURELIA TAN SALUDÓ A CIENTÍFICOS PERUANOS GANADORES DEL PREMIO ANTÚNEZ DE MAYOLO

La congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP) saludó a los ganadores del  Premio Santiago Antúnez de Mayolo, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), durante la ceremonia, que se realizó en las instalaciones del CONCYTEC,  Miraflores.
Los galardonados por sus aportes a la ciencia y tecnología en diferentes áreas, así  como por su dedicación a la formación de profesionales son los científicos peruanos Marino Morikawua Sakura, Abraham Vaisberg  Wolach  y Mirko Zimic Peralta.

La Academia Nacional de Ciencias del Perú concedió la suma pecuniaria de diciocho mil nuevos soles a cada uno de los ganadores  por su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

El científico Nikkei, estudió en la a la Universidad de Tsukuba-Japón. Es docente especialista en tratamientos de agua residual, contaminación  ambiental, recupero de hábitat naturales, biodiversidad  y dijo que su próxima meta es recuperar la calidad del agua del Lago Titicaca.

En concordancia con las bases de la convocatoria, la congresista Aurelia Tan de Inafuko remitió a Concytec la propuesta del científico Marino Morikawa Sakura, quien es  Ph.D, en la especialidad  medio ambiental, M.Sc. en biorecursos y tecnología ambiental.

Morikawa Sakura se hizo merecedor de la Medalla  de la Orden al Mérito Antúnez de Mayolo Gomero a  la Investigación e Innovación Tecnológica por su trabajo de recuperación de hábitats naturales y tratamiento de aguas contaminadas en el Perú, África del Norte y Japón.

Otro de los ganadores del Premio Antúnez de Mayolo es el científico Vaisberg Wolach, de 68 años, quien fue galardonado con el premio en la categoría de investigación en ciencia, por sus aportes a la vacunación contra el sarampión y sus estudios para el tratamiento de esta enfermedad con  plantas medicinales tradicionales.

Asimismo, Zimic Peralta, de 44 años, fue galardonado en el área de  investigación en tecnología, por desarrollar un sistema de tele diagnóstico de tuberculosis, lunares malignos y cáncer de cuello uterino, así como por sus estudios de cisticercosis, un mal que afecta el cerebro y puede provocar la muerte.

El jurado del premio Antúnez de Mayolo estuvo integrado por representantes de Concytec, el Congreso de la República,  el Indecopi, el Consejo Nacional de la Competitividad y los ministerios del Ambiente, Agricultura, Energía, Producción y Transportes y Comunicaciones.

Lima, 20 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario