miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONGRESISTA AURELIA TAN DEMANDÓ PRONTA ENTREGA DE CARNETS DE DISCAPACIDAD A BENEFICIARIOS DE HUARAL Y AUCALLAMA

La congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), representante de la Región Lima Provincias, mostró su preocupación por la demora en la entrega de carnets a las personas con discapacidad de Aucallama y Huaral, durante la presentación en la Comisión de la Mujer y Familia, del Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdós, quien expuso sobre el rol del CONADIS y el Programa Piloto Tumbes Accesible.
La legisladora pidió al Viceministro Bolaños la entrega oportuna de los carnets, puesto que en muchos casos hay un gran retraso y, a veces, los carnets llegan faltando un mes o semana para su expiración, lo cual dificulta el acceso a los derechos de las personas inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS).
Asimismo, manifestó que a la fecha, en Huaral y Aucallama, según la Oficina Municipal de Asistencia a las Personas con Discapacidad (OMAPED), no se han realizado charlas de capacitación sobre los beneficios de la Ley de Discapacidad y su Reglamento, a fin de orientar a las personas que sufren de cierta discapacidad sobre los servicios y derechos que deben recibir por parte del Estado, como por ejemplo su acceso al trabajo.
Aurelia Tan indicó que CONADIS no desarrolla su función fiscalizadora sobre las instituciones y entidades públicas y privadas que deben cumplir con la Ley de Discapacidad, tanto para el ingreso de estas personas a museos, parques, teatros, como el derecho que tienen de contar con adecuada infraestructura como rampas de ingreso a establecimientos públicos.
Un ejemplo claro fue la exclusión que sufrieron las personas con discapacidad de Huaral al impedírseles su ingreso al Zoológico de Huachipa, indicó.
“Con el ánimo de apoyar a las personas con discapacidad y a CONADIS, hago mías las preocupaciones de la OMAPED de Huaral, señor Viceministro Bolaños, por lo cual le pido prontas respuestas para este sector de la población”, añadió la congresista Tan de Inafuko, durante la sesión de la Comisión de la Mujer, que preside la congresista María Cordero, la cual se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República.
El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños informó que de una población de un millón 560 mil personas con discapacidad, a nivel nacional, solo 131 mil están registradas en CONADIS. De este universo, solo el 11.04% cuenta con estudios superiores, lo cual dificulta su acceso al mercado laboral.

Lima, 11 de noviembre de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario