lunes, 27 de octubre de 2014

EL PROYECTO DE LEY N° 3894/2014-CR LEY QUE DECLARÁ DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO RUPAK.


La congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP) presentó hoy el proyecto de ley N° 3894/2014-CR, para declarar “de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico “Rupak”, ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, a 65 kilómetros de Huaral, Lima.

El Estado Peruano a través del Instituto Nacional de Cultura, ha reconocido el valor de la Zona Arqueológica “Rupak”, declarándolo Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 283/INC de fecha 25 de junio de 1999.
Mediante el proyecto de ley, la congresista Aurelia Tan de Inafuko propone encargar su implementación a los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo; Ambiente, así como al Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Huaral y municipalidad distrital de Atavillos Bajo.
Este importante sitio arqueológico está ubicado en el anexo del centro poblado de Salvador de Pampas. Limita con el río Chacur, la comunidad de Pallac, el cerro Pampa Cancha, con Marco Kullpi y la quebrada Patur.
Aurelia Tan de Inafuko, representante de la Región Lima Provincias, informó que en este sitio arqueológico destaca la fortaleza conocida como el "Machupicchu Limeño". Es una ciudadela con 51 edificios, de los cuales 28 están intactos, algunos de ellos miden 10 metros de altura. 
Este sitio arqueológico, conjuntamente, con Chiprac, Canta Marca y Añay, componen un importante patrimonio de la cultura de los Atahuallos (900 - 1460 d.C.). El principal edificio de esta ciudadela es el Castillo de Marca Cullpi. Las construcciones de esta ciudadela son rectangulares con triple cornisa escalonada. Las chullpas se hallan en buen estado. La plaza con portales de corte trapezoidal, los subterráneos y las tumbas sepulcrales suscitan admiración.
La legisladora manifestó que es urgente la puesta en valor de “Rupak”, para evitar su deterioro a causa de los fenómenos físicos como las heladas, condensaciones; Humedad, suciedad y erosión. 
La iniciativa legislativa no irroga gasto público alguno, más bien, propone priorizar la investigación, protección conservación y puesta en valor del patrimonio cultural; y de esta forma beneficiar a la población local con la contribución y el fortalecimiento del movimiento turístico en la región.

Lima, 27 de octubre de 2014











1 comentario:

  1. EL PROYECTO DE LEY N° 3894/2014-CR LEY QUE DECLARÁ DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO RUPAK.

    ResponderEliminar