lunes, 24 de junio de 2013

VEINTE ORGANIZACIONES RESPALDAN APROBACIÓN DEL CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE


La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, informó hoy que 20 organizaciones de la sociedad civil respaldaron la aprobación del Dictamen del Código del Niño, Niña y Adolescente, que será remitido al Pleno del Congreso para su debate.

En la carta suscrita por Kharla Zúñiga Vallejos, representante de la Coordinadora Regional por la Vida, felicita el arduo trabajo de la Comisión de la Mujer y Familia y señala que “ha sido grande la responsabilidad” recaída en la congresista Aurelia Tan, presidenta de dicha Comisión.

“Nos parece loable la apertura mostrada para el análisis del proyecto de ley, así como la recepción de los aportes de la sociedad civil y asociaciones en torno a dicho Proyecto”, señala Zúñiga en referencia a las múltiples reuniones realizadas por la Comisión a nivel nacional.

Enseguida indica que “la adolescencia es un período de dependencia familiar y precisamente por su complejidad intrínseca y la trascendencia que tiene para la persona humana, se considera una fase particularmente vulnerable y merecedora de la protección especial de la comunidad y del Estado, así lo reconoce la Constitución Política del Perú, la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“Por eso, consideramos que el Dictamen emitido por su Comisión tiene en cuenta los presupuestos mencionados, por ello consideramos oportuno manifestarle nuestro apoyo y reiterarle nuestro respaldo, porque protegiendo nuestra niñez y adolescencia estamos protegiendo el presente y futuro de nuestra patria”, añade Zúñiga, quien envía a su vez el siguiente pronunciamiento:

 

PRONUNCIAMIENTO

Seis organizaciones feministas: PROMSEX, Manuela Ramos, Flora Tristán, DEMUS, CLADEM, y Católicas por el Derecho a Decidir; vienen cuestionando el derecho fundamental del “INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO” y el “DERECHO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN”, aduciendo que estos derechos vulneran un supuesto Derecho de las personas al aborto (1).

Cabe recordar que “El Interés Superior del Niño” es un principio jurídico consagrado internacionalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Comisión de la Mujer y Familia lo ha recogido de manera acertada en el Artículo preliminar VII del Dictamen del Código del niño, niña y adolescente recientemente aprobado. Dicha Convención es de cumplimiento obligatorio para todos los gobiernos firmantes. El Perú está suscrito a este tratado de las Naciones Unidas y tiene carácter vinculante, es decir que su cumplimiento es obligatorio:

Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las Instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el Interés superior del niño.

“El Interés Superior del Niño” también está vinculado a otros artículos de la misma Convención sobre los Derechos del Niño (Artículos: 9, 18, 20, 21, 37 y 40).

Las organizaciones antes mencionadas al cuestionar que el reciente Dictamen del Código del Niño, Niña y Adolescente respecto a la protección de la vida desde la concepción para abrir paso al aborto vulneran el “interés superior del niño”, amparado por nuestra Constitución Política, el Código Civil y el Código del Niño y el Adolescente vigente; los mismo que consideran al concebido sujeto de derecho para todo cuanto le favorece.

El pronunciamiento de estas organizaciones feministas en contra de estos dos Derechos Fundamentales del Niño, como lo es el Derecho a la Vida desde la concepción y el Interés Superior del Niño, ponen en evidencia el poco interés de proteger los derechos de los Niños , Niñas y Adolescentes, sino defender una agenda ideológica, la misma que considera el aborto un derecho y que buscan imponer a costa de los derechos de los más indefensos, como son los niños de nuestro país.

Por otro lado es importante aclarar que dicho Dictamen contempla el derecho a la información (Art. 11), que el Estado garantice una educación sexual Integral (Art. 19 inc. H), así como la asistencia a los padres o tutores para asumir este deber a través de programas especializados gratuitos y accesibles (Art. 27).

Por lo cual las 20 organizaciones abajo firmante rechazamos categóricamente los cuestionamientos que vienen haciendo estas organizaciones feministas al reciente Dictamen aprobado de forma democrática en la Comisión de la Mujer y Familia.

Suscriben las siguientes organizaciones: Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, Coordinadora Regional por la vida de Arequipa, Asociación Vida y Familia, Ética y Derecho, Pro Mujer y Derechos Humanos, Juventud Pro Vida, Vida Joven, Médicos por la Vida, Proyecto Esperanza, Red Civil Peruana de Promoción de la Familia - "Progresa" , Instituto para el matrimonio y la familia de la UCSP, Alianza Latinoamericana para la Familia – ALAFA Perú, Sociedad Amantes del País, Centro de Promoción Familiar y Regulación natural de la Fertilidad, Instituto Interamericano de la Mujer, Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Perú, Asociación Creciendo Juntas, Valores Humanos Revista, Instituto de Estudio, Familia y Sociedad y Population Research institute.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario