lunes, 17 de junio de 2013

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LA MUJER PERUANA PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA PARLAMENTARIA

Considero que este trabajo de capacitación  a favor de las mujeres para que ocupen espacios en las instancias de decisión política como son los municipios, gobiernos regionales y gobierno nacional, es  muy importante,  más aún si se tiene en cuenta que la cuota de género no se cumple con cabalidad, así vemos que en el actual período parlamentario 2011-2016 somos solo 28 mujeres mientras que el 30% sería 39, es decir faltó cubrir once escaños más. Con  lo cual solo alcanzamos el 22% de la cuota de género.

En las últimas elecciones generales solo fueron electas 2 vicepresidentas regionales, 9 alcaldesas de 195 alcaldías provinciales (que representa el 4.6%), 60 alcaldesas de 1,605 alcaldías distritales (3.7%), 24% regidoras  provinciales, 28% regidoras distritales, a pesar de que del universo de electores las mujeres representamos en el 50% del electorado.

Llama la atención, que en las regiones de mayor pobreza como Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y otras como Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Ucayali no hayan sido elegidas mujeres congresistas. Por eso, se debe impulsar programas de orientación y capacitación en liderazgo en estas regiones, para una mayor participación política de las mujeres.

Si bien ahora se está tratando aumentar mediante el sistema de alternancia en las listas de candidatos, mediante proyectos de ley está no ha sido aprobada en la comisión de constitución por el tema del voto preferencial. Este sistema de la alternancia no tendrá los resultados que deseamos si no contamos con candidatas que estén capacitadas para asumir los roles de liderazgo político y  conozcan bien las función pública.

Entonces, corresponde a los partidos y organizaciones políticas impulsar,  en procesos de democracia interna,  la mayor participación de mujeres en sus listas tanto para el parlamento, gobiernos  locales, regionales y gobierno nacional.

A las mujeres peruanas nos asiste el derecho  fundamental a la igualdad y no discriminación establecido en el artículo 2 (inciso 2) de la constitución  política, así como en diversos tratados que forman parte del derecho interno, como la convención  sobre  eliminación  de todas las formas de discriminación contra la mujer (artículos 7 y 8) y la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (art. 4).

En este contexto, las mujeres debemos participar en política, porque de ese modo, contribuimos al progreso y desarrollo de nuestros pueblos y el país. Ejemplos del accionar de las mujeres en la escena política, desde que hace 57 años en que se permitió en el Perú el voto femenino, son muchos: Irene silva de santolalla, Matilde Pérez Palacios, Ilda Urízar, María Elena Moyano, Martha Hildebrandt, entre otras valerosas mujeres.

Señoritas y señoras, las felicito por estar aquí en esta audiencia, porque ello demuestra su interés por participar en diferentes escenarios de la vida pública del país.

Nuestros hijos y el Perú necesitan de nuestros desvelos, por eso debemos sumar esfuerzos para concretar nuestra mayor participación en el escenario político del país.

 
Sabado, 15 de junio del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario