viernes, 21 de junio de 2013

“Adultos Mayores, Ciudadanos del Siglo XXI” 66º Sesión de Cátedra Perú de la Universidad San Martín de Porres.

 
Urge  reingeniería de los servicios de salud
 
La congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), presidenta de la Comisión de la Mujer demandó una mayor fiscalización a los programas sociales como Pensión 65 e instó agilizar trámites para atender a las personas adultas mayores en los centros de salud y otras instituciones del Estado.
 
La legisladora de la Región Lima Provincias formuló este llamado  al inaugurar la 66º sesión de Cátedra Perú de la Universidad San Martín de Porres,  en la que se abordó el tema “Adultos Mayores, Ciudadanos del Siglo XXI”,  en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, del Legislativo.

Manifestó que,  actualmente el Perú cuenta con más de dos millones 700 mil personas mayores de 65 años y,  precisamente, un estudio auspiciado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, realizado en Lima, revela que los adultos mayores de 60 años realizan significativo aporte al ingreso económico familiar en hogares de extrema pobreza. Asimismo, en el interior del país los adultos mayores  trabajan palmo a palmo con sus hijos,  en faenas agrícolas, pastando ganado, tejiendo o en pequeños comercios.
 
En tal sentido,  instó al Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales a brindar asistencia y las facilidades para que este sector de la población, cuente con mejores  oportunidades para hacer menos pesada su carga laboral,   económica  y social.
 
Aurelia Tan refirió que el 33% de adultos mayores tiene pensión de jubilación en el país, la mayoría percibe pensiones mínimas. Solo el 7% de los adultos mayores pobres goza de ese beneficio. Por ello, la ONP debe llevar a cabo programas para agilizar las gestiones de pensionistas y jubilados.

También manifestó que el 26,6% de los hogares urbanos en pobreza tiene al menos un adulto mayor, la mayoría con una atención adecuada, por parte de sus familias, pero en  los pueblos con pobreza extrema  los adultos mayores carecen de una atención adecuada, es decir no cuentan  con los servicios básicos para una mejor calidad de vida.

Indicó que las personas de la tercera edad pueden gozar de más años de vida por los adelantos de la medicina.  “Sin embargo, el Estado debe permitirles mejor calidad de vida, priorizando la atención de su salud mental, ya que el estrés acelera las enfermedades por la depresión, angustia y ansiedad.

“Esto está comprobado científicamente, inclusive por la doctora rumana Ana Aslan, creadora del gerovital, sustancia que atenúa el envejecimiento, quien, no obstante,  recomienda no pensar en la enfermedad y llevar una vida saludable, alimentándose bien, dormir entre seis a siete horas, hacer ejercicios físicos, realizar el trabajo que le guste y tener mucha fe y tranquilidad”, añadió.

La congresista Aurelia Tan dijo que los aportes formulados por los expositores en Cátedra Perú serán recogidas por la Comisión, para enriquecer las normas que permitan a los demás poderes del Estado desarrollar políticas de Estado a favor de este sector de población, sin ninguna exclusión.

Participaron en la 66º Sesión de Cátedra Perú su director, Hugo Guerra Arteaga; Elba Espinoza Ríos, Directora General del Adulto Mayor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Francisco Parodi García, Director del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Facultad de Medicina Humana de la USMP; Elizabeth Sánchez Yturrizaga, Directora  del Centro de Asistencia y Promoción Integral de Salud (COPIS) y el representante de la Directora  Ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo.
 
Lima, 20  de junio de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario