jueves, 4 de abril de 2013

Aprobacion del Dictamen Contra la Violencia de la Mujer y la Familia



La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Aurelia Tan de Inafuko (GPF), aprobó el jueves 4, un dictamen recaído en el proyecto de ley integral contra la violencia hacia la Mujer y Familia, que plantea atender las acciones que se debe desarrollar desde la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia familiar.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, propone integrar todas las políticas públicas y el esfuerzo de todos los sectores para superar el problema de desarticulación que ha venido siendo un obstáculo en la implementación de una ley de protección frente a la violencia familiar.
A su turno, la presidenta de la comisión detalló que esta proyectada norma busca que a nivel nacional, regional y local exista un ente que articule los esfuerzos con capacidad de decisión y que con ello se descentralice la capacidad de gestión y que pueda revisarse la responsabilidad funcional de los actores sobre realidades de cada localidad.
Asimismo, dijo que la propuesta establece como instrumentos y mecanismos de articulación al Sistema del Protocolo Base de Actuación Conjunta, el Registro Único de Víctimas y Agresores, el Observatorio Nacional y el Centro de Altos Estudios de la Violencia hacia la Mujer y Familia.
En cuanto a la rehabilitación de los agresores, la titular de la comisión manifestó que se está proponiendo un tratamiento penitenciario para la reinserción social de los agresores de violencia contra la mujer y la familia privadas de libertad, es decir para la población penal.
Respecto al trabajador que haya sido víctima de violencia, la iniciativa propone que este podrá solicitar al empleador o juez que tramita su proceso de violencia la suspensión de la relación laboral que, valorando los medios probatorios, podrá conceder un mes con goce de remuneraciones. Excepcionalmente, atendiendo la gravedad de la situación, podrá ampliarse hasta un máximo de cinco meses sin goce de remuneraciones.
Participaron del debate las parlamentarias Verónika Mendoza Frisch (AP-FA), Claudia Coari Mamani y Elsa Anicama Ñáñez, del partido oficialista.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario