martes, 26 de marzo de 2013

CÁTEDRA PERÙ



EN CÁTEDRA PERÙ

CONGRESISTAS Y ACADÉMICOS SE PRONUNCIARON A FAVOR DE ADOPTAR MAYORES ACCIONES PARA LOGRAR EQUIDAD DE GÉNERO

La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, afirmó  hoy que las mujeres que viven en las zonas rurales de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco conforman el grupo poblacional más grande con índices de analfabetismo, que afecta especialmente a las menores de 15 años de edad.
Por esa razón, demandó al Gobierno el cumplimiento de programas específicos para revertir el abandono de las mujeres, no sólo en educación, sino también en salud, atención preferente a las víctimas de violencia familiar y  trata de personas, que afecta a 1,648 personas, el 91 % de mujeres menores de edad.
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia expuso esta problemática durante  la 65º Sesión de la Cátedra Perú, de la Universidad San Martín de Porres, dedicada al tema: “Propuestas y Avances para el Fortalecimiento del Rol de la Mujer en el Perú”, que se realizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea de Palacio Legislativo.
Por su parte, el primer Vicepresidente del Congreso de la República, Marco Tulio Falconí Picardo, tras felicitar el trabajo de la Comisión de la Mujer y Familia, que dirige la congresista Aurelia Tan, destacó el rol de las mujeres para el desarrollo de la familia y el país, sosteniendo que así lo están demostrando las 23,800 mujeres que ocupan cargos en las diferentes instancias y empresas del Estado.
Seguidamente, la congresista Marisol Espinoza, primera vicepresidenta del Perú, manifestó que, a raíz de haberse instaurado el voto femenino hace 57 años, las mujeres empezaron su despegue, superando conceptos tradicionales de machismo. “Ahora numerosas mujeres que trabajan ocupan puestos directivos en empresas públicas, pero falta lograr equidad, pues de 10 hombres solo 3 mujeres laboran en la actividad privada”, agregó.
Sin embargo, la legisladora Marisol Espinoza, dijo que las mujeres de las zonas rurales necesitan más apoyo del Estado como agua, saneamiento, capacitación y atención de su salud y educación, para empoderarlas en los espacios de la actividad pública.
A su turno, Miguel Ángel Ramos Padilla, Director General contra la violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dijo que la peor expresión de discriminación contra la mujer es la violencia de género, que se expresan en feminicidios, los cuales son cometidos por las parejas o esposos en un 93% del total de casos.
Tanto Ramos Padilla como la historiadora Margarita Zegarra Flores, coincidieron en expresar que existe una cultura tradicional machista que atraviesa todos los ámbitos y que la violencia contra la mujer se expresa porque el hombre tiene la necesidad de poder frente a la mujer.
A su vez , Hernando Clavijo, representante del Fondo de población  de Naciones Unidas ,  indicó que el Ejecutivo tiene importantes tareas para la atención de de las víctimas  y sanciones a  sus agresores, fomentando la prevención y la atención en los centros de emergencia mujer.
La Cátedra Perú, congregó al Vicerrector de la Universidad San Martín de Porras, Raúl Bao García, Director de la Cátedra Perú, Hugo Guerra Arteaga , embajadoras de Marruecos Oumama Aouad, y de Cuba, Juana Martínez González , Kela León, Directora del Consejo de la Prensa Peruana y Nancy Ramírez Morriberón, docente de la Universidad San Martín de Porres.
 Lima, 26 de marzo de 2013
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario