miércoles, 17 de abril de 2013

Congresista Aurelia Tan expuso en INABIF proyecto de ley para facilitar acogimiento familiar de menores en riesgo que se calculan en 9,500


Amplio consenso concitó hoy  el proyecto de ley sobre acogimiento familiar, presentado por la congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, para facilitar que las niñas, niños  y adolescentes en riesgo  sean acogidos por familias que les brinden calor de hogar para su desarrollo integral en un clima de afecto y seguridad.
La presentación del proyecto de ley, en proceso de consulta, se realizó ante autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Defensoría del Pueblo y del Programa Nacional Integral de Bienestar Familiar (INABIF), así como ante  especialistas de los Centros de Atención Residencial (CARs)de Lima y Callao e instituciones de la sociedad civil.

Aurelia Tan,  legisladora (Fuerza Popular) y representante por la Región Lima Provincias, manifestó que Los niños y niñas en situación de riesgo, que a nivel nacional se calculan en 9,500 de los 38 CARs públicos y privados, tienen el derecho de desarrollarse en el seno de una familia, así como a interactuar libremente en la comunidad.

Explicó que el acogimiento  familiar o colocación  familiar deberá aplicarse antes que la institucionalización  del niño o niña en un CAR, que ahora funcionan como respuesta exclusiva  ante las situaciones de desprotección de niñas, niños, adolescentes abandonados por sus padres  o riesgo inminente.

Dicho proyecto de ley Nº 2088, presentado al Congreso el 04 de abril último busca fortalecer y desarrollar en todo el país el servicio  de “Familias acogedoras”, que desde hace cinco años ejecuta el INABIF.

La congresista Aurelia Tan dijo que el proyecto de ley está en consulta de las instituciones tutelares y especialistas con el fin de alcanzar el mayor consenso para su aprobación en la Comisión de la Mujer y Familia y , posteriormente,  en el Pleno del Congreso.

La iniciativa legislativa busca darle un marco legal al servicio de acogimiento y brindar facilidades al proceso de acogimiento y sensibilización de las familias que acojan a los menores dE 17 años en riesgo y abandono.


SE DEBE EVITAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN
Aurelia Tan de Inafuko agregó que el propósito de este proyecto de ley es evitar que los niños que residen en los hogares del INABIF sean “institucionalizados”, es decir,  que sean declarados en abandono legal por el Poder Judicial y pasen a tutela de dicha institución. “Los niños deben vivir en hogares con familias que les den cariño y seguridad para su desarrollo integral”, agregó.

A su turno, la Directora Ejecutiva del INABIF, Nancy Tolentino Gamarra, Indicó que la permanencia  de los menores en  las familias acogedoras puede ser por un período corto o mediano.  Explicó que lo bueno de la iniciativa es que permitirá que las familias que acogen a los menores (familia temporal), trabajen con la familia biológica del menor para prepararla a fin de que  reciba a su hija, hijo o pariente, nuevamente.

Nancy Tolentino informó que  este  servicio fue implementado hace cinco años y a la fecha se ha logrado el acogimiento de unos 45 menores. Por ejemplo, un menor permaneció hasta tres años con su familia acogedora, indicó.
Anotó que de aprobarse el proyecto de ley, se regulará mejor el servicio y extenderá a todo el país, haciendo posible que los niños sin protección familiar tengan más posibilidades de ser insertados, aunque sea temporalmente, en el seno de una familia.

También sostuvo que la norma es necesaria para propiciar un cambio en la mentalidad de las personas respecto de  los niños que están en esta situación.

“Enviar a un niño en riesgo a un centro del INABIF es una medida rápida y de urgencia pero no debe ser la más difundida ni la más conocida, pues estos menores merecen vivir en un hogar y con una familia que les brinde afecto y que les permita desarrollar su área emocional”, agregó Tolentino.

Aseguró que cuando un niño es acogido en alguna familia temporal, ésta es previamente evaluada y certificada y durante el tiempo de permanencia es monitoreada y supervisada,  permanentemente.

Cabe anotar que el tiempo que puede permanecer un niño en una familia acogedora está en función de que la Dirección de Investigación Tutelar lo declare en abandono y que la familia biológica se recupere y pueda volver a recibir al menor y, si en caso esto no suceda, ingresará al sistema de adopciones.

 ROYECTO ALTRUISTA Y HUMANO
El doctor Julio Rojas Julca, viceministro del MIMP, manifestó que el proyecto de ley tiene una connotación de alto grado de humanismo y altruismo, porque se dirige a las familias peruanas que con amor son capaces de acoger a los menores en riesgo o abandonados durante un lapso de tiempo hasta que sus familias originarias puedan nuevamente acogerlos. “Estas familias y los niños merecen todo apoyo del Estado”, indicó el viceministro al clausurar el foro.
También expusieron  Roberto Tarazona, Coordinador del Proyecto “Quién acoge a uno de los niños”, Eda Aguilar Samanamud, Directora de Adopciones del Perú, Mayra Ramos, Adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Rosa Moquillaza Aparcana, psicóloga del Proceso de Acogimiento Familiar de Buckner Perú.










 
Lima,17 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario