miércoles, 2 de enero de 2013

Prioridad en proyectos para eliminar Violencia contra mujeres y niñez



Presidenta de Comisión de la Mujer, Aurelia Tan,  priorizó proyectos para eliminar  Violencia contra mujeres y niñez

*Balance positivo

El Balance de la primera Legislatura de la Comisión de la Mujer y Familia (CMF),  que preside la congresista Aurelia Tan de Inafuko (GPF) es positivo. En sus once sesiones ordinarias logró aprobar importantes leyes y elaboró dictámenes para brindar los instrumentos legales pertinentes a favor de las mujeres, niñez,  adolescentes y personas de la tercera edad.

Recibió 25  proyectos de ley, logrando la aprobación por  el pleno del Congreso de la República del dictamen del proyecto de ley que prohíbe la conciliación en los casos de Violencia Familiar.

Otro Dictamen, aprobado por unanimidad en la Comisión de la Mujer, que se encuentra en el Pleno del Congreso,  se refiere al Proyecto de ley 1616/PE, que amplía la Ley del Feminicidio e incluye agravantes para sancionar con penas más severas a los responsables de este delito.

Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia manifestó que la metodología de su gestión prioriza  las leyes  a favor de la niñez, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.

Explicó que  su trabajo legislativo   privilegia la transparencia, imparcialidad, pluralidad y equidad, ciñéndose al Reglamento y las normas procedimentales del Congreso de la República.

Entre los proyectos de ley destacan: el proyecto de ley de prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, que fue aprobado, por unanimidad,  en la onceava sesión. Asimismo, el proyecto 01737/2012-CR, que propone la  sustitución de diversos artículos del Código de Niños y  Adolescentes, y  el 01511/2012-CR, ley que modifica el artículo de la   ley 28970  que  crea el registro de deudores alimentarios morosos.

Durante la onceava sesión  y última de este primer tramo de la primera Legislatura, la CMF acordó solicitar a la Mesa Directiva del Congreso  que los temas de la mujer y  familia se los deriven,  en primera instancia, como primera comisión dictaminadora, amparada en el requisito de la especialidad, tal como lo indica el Artículo 77 del Reglamento del Congreso de la República.

La congresista Aurelia Tan, indicó que la CMF dio prioridad al proyecto de ley 1616/2012/PE, que propone modificar e incorporar artículos al Código Penal y Código de Ejecución Penal para sancionar el Feminicidio y brindar mayor protección a las mujeres. El dictamen aprobado por unanimidad espera su aprobación en el Pleno del Congreso de la República.

Dijo que también se elaboró  el dictamen sobre los proyectos de ley 1064/2011-CR y 1261/2011-CR, en el cual se propone modificar diversos artículos a la Ley 28803, Ley de personas Adultas Mayores, referente a derechos, deberes y obligaciones.


 “Dictaminamos, también,  el  proyecto de ley que prohíbe la conciliación frente a un delito de violencia familiar, que  fue aprobado en el Pleno por 86 votos a favor.  Se espera su promulgación, para convertirse en Ley de la República”, indicó la legisladora por la Región Lima Provincias.

Se prohíbe violencia física y psicológica


La Comisión de la Mujer aprobó el proyecto de ley 1737 que prohíbe , como medida correctiva, el uso de violencia física, psicológica y humillante contra niños y adolescentes. Los responsables serán sancionados con prisión efectiva de hasta 4 años.

 Aurelia Tan indicó que los menores de edad tienen derecho al respeto de su integridad moral, psíquica y física, así como a su libre desarrollo y bienestar, por ende a vivir una vida libre sin violencia.
El trabajo legislativo de la Comisión de la Mujer y Familia, se ha complementado con encuentros y mesas de trabajo con especialistas en las distintas disciplinas y autoridades y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el INABIF, entre otros.

Dentro de este esquema, se realizó el encuentro multidisciplinario Por el interés superior del niño a los 23 años de la Convención sobre los derechos del Niño, en el que participaron autoridades y especialistas del Poder Judicial y de la Fiscalía, y  la Mesa de Trabajo para el análisis del Proyecto de Ley Nº495, que propone un nuevo código de niños, niñas y adolescentes, se realizaron en este contexto.

Cabe destacar que la CMF propició que los niños, niñas y adolescentes ejerzan  su derecho de  participar en la  presentación de propuestas a un proyecto de ley como es el Nº 495. Esta iniciativa la asumió la CMF por recomendación del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Fiscalización y Grupos de Trabajo
La presidenta de  la Comisión de la Mujer y Familia, Aurelia Tan de Inafuko, realizó  visitas a diferentes  Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la Región Lima Provincias, para observar de qué manera se atiende a las personas que van en busca de ayuda frente a problemas de violencia familiar y  abandono.
Así por ejemplo, en Matucana, comprobó que el Centro de Emergencia Mujer no cuenta con personal para la atención, por ello, la mayoría de los casos son derivados  al  CEM de Huaycán.
En el Centro de Emergencia  de Cañete comprobó que  pese a  la carga procesal este CEM brinda servicios idóneos a las  mujeres que van en busca de ayuda. Sin embargo, existe el problema inminente de que se quede sin su local a partir de enero de 2013, ya que el municipio proyecta construir allí un centro cívico. La congresista Aurelia Tan viene gestionando en las instancias correspondientes que a este CEM se le brinde un local.
En Mala, en cambio, hay un moderno local, pero no cuenta con recursos humanos suficientes para atender a las víctimas de violencia familiar. Sólo se dictan charlas de prevención.
Asimismo, la presidenta de la CMF, Aurelia Tan  visitó la Casa Hogar Kawai, en Cañete, donde se alberga a 17 niños y niñas, gracias a las acciones de una religiosa. Allí faltan una asistenta social y psicóloga.
Las gestiones para resolver estos problemas se realizan ante  las diversas instancias del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo, autoridades regionales y locales.
Para mayor eficacia de la labor de fiscalización se designaron dos grupos de trabajo: 1) La Congresista Verónika Mendoza es coordinadora del Grupo de Trabajo de la Problemática de la Mujer Rural e Indígena, y 2)  Natalie Condori Jahuira (Gana Perú) es la Coordinadora del Grupo “Seguimiento y Evaluación  del Cumplimiento del Plan contra la Trata de Personas 2011-2016.
Control Político
La Comisión de la Mujer y Familia invitó a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez a una sesión ordinaria, con el fin de que exponga el Plan de trabajo de su sector, como parte de la labor de control político.
La Ministra asistió a la sesión ordinaria del 3 de octubre 2012, realizada en la Sala Bolognesi del Legislativo y expuso los “Lineamientos de Gestión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”.
La Sesión Ordinaria del 10 de octubre 2012, se dedicó a recibir  los   Informes respecto al Proyecto de Ley 1152/2011-CR, que propone modificar la normatividad vigente sobre funcionamiento de los Centros de Atención Residencial de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento.
Durante la  sesión del 7 noviembre,  la Comisión contó con la exposición del Dr. Julio Andrés Rojas Julca, Viceministro de Poblaciones Vulnerables, sobre el tema: “Lineamientos de Gestión del Vice ministerio y desarrollo de las consultas y temas planteados por las Congresistas de la Comisión”.
En esa oportunidad se realizó la presentación de las Jornadas Temáticas: “Elaboración del Nuevo Código de los Niños, Niñas y Adolescentes”, que se realizarán en distintas ciudades del país.
El 21 de noviembre, se escuchó la exposición de la Viceministra de la Mujer, Dra. Marcela Patricia María Huaita, respecto del tema: “Lineamientos de política de gestión del Vice ministerio de la Mujer”. Anunció que a fin de año se inaugurarán otros 26 centros de emergencia mujer.
Compromisos por la  eliminación de la violencia contra la mujer
La congresista Aurelia Tan de Inafuko asistió  al acto organizado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, que se realizó el domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, al que acudió el presidente Ollanta Humala. Allí se reiteró que la lucha contra la violencia no tiene color político.
En su calidad de presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, propuso  la creación de un “Observatorio de la Mujer”, para hacer más eficiente el desarrollo de estrategias y políticas públicas a favor de millones de mujeres de todo el territorio, durante la reunión de la Mesa de Mujeres a la que asistió  Michelle Bachelet, Consejera de Naciones Unidas para asuntos de Mujeres.
Aurelia Tan, lideró en Legislativo, la suscripción de la Carta de  adhesión a la campaña internacional “Únete para poner fin a la violencia contra la Mujer”, que impulsa Naciones Unidas en todo el mundo.
Audiencia Pública Descentralizada en Cañete:
Dentro de la función de representación, el 27 de noviembre, la Comisión de la Mujer realizó la primera audiencia pública en Cañete, en donde se registraron este año Mil 800 denuncias por Violencia Familiar. Esta ciudad la más poblada de la Región Lima Provincias, enfrenta el mayor porcentaje de denuncias por violencia familiar,  sin embargo, no existe una Casa de Refugio.
Esta realidad se evidenció en la audiencia “Protección Legal contra la Violencia Familiar”, realizada en la Casa de la Cultura de San Vicente de Cañete. Se escuchó el  clamor de la población para que se doten a las comisarías de policías femeninas y psicólogos para que las mujeres no tengan vergüenza de denunciar a sus agresores.
La CMF desarrolló el Foro “La Mujer y el Cáncer en el Perú”, el 19 de octubre de 2012, en la sala Raúl Porras   Barrenechea. Congresistas de diferentes bancadas y especialistas del Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas (INEN) y del Ministerio de Salud, coincidieron en expresar que el optimismo y la fortaleza de las personas pueden vencer a este mal, que se incrementa en el Perú en una proporción de 46,500 casos al año.
El 30 de noviembre, desarrollo una Mesa de Trabajo sobre los Derechos humanos del niño, niña y adolescente, en la Sala Raúl Porras Barrenechea de Palacio Legislativo.
La presidenta Aurelia Tan participó, igualmente,  en el acto de aniversario de la Defensoría de la Mujer del Congreso de la República.  Allí expresó su saludo por el Día Internacional de la Niña.
Problemática del Adulto Mayor
El 15 de octubre de 2012, se realizó un desayuno de trabajo en el Congreso, para analizar la problemática del adulto mayor. En la cita, a la cual asistió el congresista José Urquizo (Gana Perú),  el presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (ANAMPER), Miguel Romero Yancán, pidió la aprobación del proyecto de ley de pensión no contributiva que garantice el derecho de las personas adultas mayores.
Campaña contra ceguera 

La legisladora Aurelia Tan inició en Huaral una campaña de salud visual, detectando 52 casos de cataratas y 62 pacientes con carnosidad en los ojos de una población de 418 personas que acudieron en busca de ayuda. Los 52 pacientes con cataratas fueron  operados gratuitamente en Lima, gracias a las gestiones de su Despacho ante la Oficina de Prevención de la Ceguera (OPRECE).  

Oficina Descentralizada en Cañete. La congresista Aurelia Tan de Inafuko, inauguró una oficina descentralizada a cargo de su Despacho, con el fin de recibir denuncias sobre violencia familiar, para canalizarlas a las instancias respectivas. Está ubicada en La Mar 226,  Imperial, en Cañete.
La Comisión de la Mujer y Familia atendió numerosas solicitudes de atención por casos de violencia familiar  y absolvió pedidos formulados a través de oficios y por la vía telefónica. Asimismo, se realizaron coordinaciones y petición de informes a los diferentes sectores y organismos públicos, de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna y en el Reglamento del Congreso.

Lima, 27 de diciembre de 2012

Muchas gracias por el apoyo en su difusión

Prensa Comisión de la Mujer y Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario