jueves, 3 de enero de 2013

La Mujer Peruana






La Mujer Peruana
Para tener una definición exacta de la Mujer Peruana, comencemos por conocer la etimología de la palabra Mujer (del latín mulier, -eris) es la persona del sexo femenino. Mujer también remite a distinciones de género de carácter cultural y social que se le atribuyen así como a las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana frente al macho. Mujer hace referencia a lo femenino y en el aspecto reivindicativo a la igualdad de derechos defendida por el feminismo.
La mujer ha realizado y realiza el esfuerzo o trabajo reproductivo que permite la supervivencia de individuos y sociedades. A lo largo de la historia y hasta fechas recientes, con el objeto de garantizar la supervivencia social y en un contexto de altísima mortalidad (tanto en tasa bruta de mortalidad como en mortalidad infantil), ha sido necesario mantener una muy alta natalidad (tanto en la tasa bruta de natalidad como en la tasa de fecundidad) para garantizar un reemplazo suficiente de las poblaciones.
La mejora en la alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad y la difusión de medicamentos han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la población mundial que ha pasado de los casi 1.000 millones en el año 1800 a más de 6.000 millones en el año 2000 y a 7.000 millones a finales de 2011. La necesidad de una alta reproducción ha dejado de ser uno de los tradicionales problemas de las sociedades y por supuesto del mundo en su conjunto para incluso convertirse, para algunos autores de corte neomalthusiano, como Paul R. Ehrlich, en un nuevo problema, la superpoblación.
La reducción de la tasa bruta de mortalidad es característica de la denominada transición demográfica así como una fuerte reducción de las tasa de natalidad es característica de la segunda transición demográfica junto con cambios sociológicos que afectan básicamente al papel tradicional de la mujer.
 
La Mujer Andina
 
La actividad de la mujer andina en la vida del campo es básico para el desarrollo de su propia familia, como de su propia comunidad a la que pertenece, dentro de las muchas actividades que desarrolla la mujer andina se encuentran: el de vigilar el crecimiento y educación de sus hijos; hacer labores de cocina, traslado de agua, lavandería, a su vez es pastora de animales mayores y menores; cumple labores artesanales y sastrería, que implica la fabricación prendas de vestir para su familia
y para la venta; es trabajadora agrícola y en ella realiza grandes esfuerzos físicos: en la preparación de la tierra, siembra, barbecho, cosecha, selección y conservación de semillas; así mismo es la comerciante ambulante sea para venta o trueque; es jornalera u obrera; es ayudante de trabajos comunales en las mismas condiciones que los hombres, pero eso no es todo, ella es la que se encarga de transmitir de generación en generación la costumbres ancestrales y como tal, es quien busca preservar las costumbres,  tradiciones y formas de conservación ambiental; no podemos olvidar que la mujer es quien con mayor insistencia pide por el bienestar de su familia, y de sus hijos mediante diversos signos y símbolos que utiliza para comunicarse con Dios.
En suma, la jornada laboral de las mujeres andinas inicia a las 5:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas, un promedio de 14 horas continúas y en los 365 días del año sin descanso, mucho menos al descanso por feriados o vacaciones. Trabajan hasta el último día de su embarazo o hasta el mismo momento del parto y en cualquier lugar de su actividad laboral, sin ningún tipo de seguro de salud ni de accidente.
Aún dentro estos procesos discriminatorios, las mujeres andinas son las que lideran una serie de acciones sociales y la preservación de las diversas manifestaciones culturales y de programación de rituales, tratamiento con la naturaleza, en las que se puede evidenciar con la forma de accionar de estas mujeres, al momento de ver, tocar, escuchar y expresarse de la naturaleza (madre tierra).
MUJER Y CULTURA.
El género femenino no ha crecido apartada de la cultura en esta parte del territorio peruano, a lo largo de décadas, las mujeres son quienes mejor han transmitido de generación en generación nuestras tradiciones y costumbre, y no por ello ellas se han limitado a eso, ellas han irrumpido en las manifestaciones culturales dentro de una sociedad que les impone una ardua labor, es así que no solamente tenemos maestras, profesionales y profesoras que sobresalen en la educación, si no también hay quienes expresan poesía, canto, música, danza, pintura, escultura, teatro; y son quienes dentro del cúmulo de sus experiencias muestran una cultura viva que hoy se expresa bajo el trabajo de la artesanía textil.
Esta expresión cultural que irradia hoy la mujer, es fruto de su participación social y política, ya que aun siendo olvidada y postergada y pese a sus múltiples labores, ha logrado destacar como dirigentes comunales, barriales, presidentas de diversas organizaciones, regidoras, alcaldesas, y congresistas; desde tiempos inmemoriales, el rol de la mujer siempre ha sido importante pero su desarrollo en estos tiempos la mujer de esta parte del Perú no ha sido ajena al incesante cambio.



La nueva mujer peruana se puede definir en Conservadoras y  Modernas. Son distintas entre sí, pero ambas, están mucho más empoderadas que antes. Ya no aparecen con la característica de “recolectoras” sino que tienden a ser mucho más “cazadoras” que algunos hombres.
 Las Conservadoras: para ellas, su centro de vida es el cuidado de los hijos y del hogar. Son tradicionales, visten de manera sobria y usan maquillaje solo de forma mesurada. Sin embargo, si bien creen que el marido es el jefe de familia, ellas se catalogan como “las administradoras del hogar”. Gustan de las telenovelas y su pasatiempo preferido es jugar con sus hijos. Están en todos los niveles socioeconómicos.
 
Las Modernas: no solo buscan ser mamás sino que también persiguen su realización personal y profesional. Siempre están arregladas físicamente y buscan el reconocimiento de la sociedad. Reniegan del machismo que persiste en la sociedad peruana y les encanta salir de compras, les gusta comprar productos de marcas reconocidas y productos que les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los niveles socioeconómicos.

LA MUJER PERUANA ES LA MÁS EMPRENDEDORA DE LA REGIÓN, SEGÚN UN ESTUDIO EL BID
En un estudio que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo en octubre último, halló que las peruanas en comparación con los hombres, y a diferencia de otros países observados, tienen una mayor tasa de emprendimiento
Una realidad que no sorprende a algunos: la mujer peruana tiene una tasa de emprendimiento mayor a la del hombre, en contraste con la mayoría de países de la región, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La especialista en género y desarrollo de dicho ente, Claudia Piras, dijo a Andina que en las microempresas y empresas de mayor tamaño “la mujer tiene una mayor presencia que los hombres como empresaria”.
“En el Perú hay una mayor proporción de mujeres emprendedoras o empresarias que hombres emprendedores, cuando en la región es al revés”, manifestó. El indicador a favor de la mujer peruana es uno de los hallazgos del estudio “Oportunidades y Barreras a la Mujer en América Latina”, un análisis de empresas de distintos países de la región y de hogares, a fin de diferenciar las empresas lideradas por mujeres y hombres y sus niveles de rentabilidad.
MENORES VENTAS
En casi todos los países de la región, se halló que las empresas de mujeres son más pequeñas en ventas, dimensión y valor de los activos, en buena parte por los menores niveles de formación que tienen las mujeres en términos de “gestión empresarial y conocimiento financiero”.
Asimismo, y debido a las responsabilidades de las mujeres en el cuidado del hogar y los hijos, estas empresarias buscan flexibilidades en sus negocios que se traducen en un “costo en el número de horas que dedican a la actividad empresarial”.
Otra barrera para las mujeres en el ámbito empresarial, para hallar financiamiento, son las garantías que ofrecen, generalmente de menor valor que las de los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario