miércoles, 11 de marzo de 2015

FUE APROBADO EN LA COMISION DE CULTURA EL PROYECTO DE LEY DE LA CONGRESISTA AURELIA TAN PARA PROTEGER SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE “RUPAK” Y “MARCA CULLPI”

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la Republica, aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley N° 3894/2014-CR, Presentada por la congresista (FP) Aurelia Tan de Inafuko, este Proyecto de Ley declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, conservación y puesta en valor del monumentos arqueológico “Rupak” y “Marca Cullpi”, ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, a 65 kilómetros de la provincia de Huaral en el departamento de Lima.
En su exposición La congresista de Fuerza Popular Aurelia Tan, indicó que el Estado Peruano a través del Instituto Nacional de Cultura, ha reconocido el valor de la Zona Arqueológica “Rupak”, declarándolo Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 283/INC de fecha 25 de junio de 1999.
Mediante el proyecto de ley, la congresista Aurelia Tan de Inafuko propone encargar  su implementación a los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo;  Ambiente, así como al  Gobierno Regional de Lima,  Municipalidad Provincial de Huaral y municipalidad  distrital de Atavillos Bajo.

Este importante sitio arqueológico está ubicado en el anexo del centro poblado de Salvador de Pampas. Limita con el río Chacur, la comunidad de Pallac, el cerro Pampa Cancha, con Marca Cullpi y la quebrada Patur.
Aurelia Tan de Inafuko, representante de la Región Lima Provincias, informó que en este sitio arqueológico destaca la fortaleza conocida  como el "Machu Picchu Limeño".  Es una ciudadela con 51 edificios,  de los cuales 28 están intactos, algunos de ellos miden 10 metros de altura.

La legisladora manifestó su satisfacción para que este Proyecto de Ley sea debatido en el pleno del congreso ya que considera de urgencia la puesta en valor de “Rupak” y “Marca Cullpi”, para evitar su deterioro a causa de los fenómenos físicos como las heladas, condensaciones; Humedad,  suciedad y  erosión. 

Lima, 10 de marzo de 2015




















Gracias por su difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario