lunes, 14 de septiembre de 2015

Congresista Aurelia Tan, promovió reunión para solucionar a los problemas de la Universidad Nacional de Barranca entre el vice ministro de educación y el presidente de la comisión organizadora de dicho centro de estudios.

La congresista de la república Aurelia Tan de Inafuko (FP) fue gestora de una importante reunión con el viceministro de gestión pedagógica educación sr. Flavio Felipe Figalo, el presidente de la comisión organizadora de la Universidad de Barranca, Dr. Washignton Zeballos Gámez, y con otras autoridades de la misma casa universitaria, con el objetivo de dar solución a problemas como el nombramiento de los docentes universitarios  y la delegación de la facultad de evaluar y declarar la viabilidad de proyectos de inversión de la Universidad  Nacional de Barranca. 
En esta reunión realizada en horas de la mañana del viernes  11 de setiembre en las instalaciones del Ministerio de Educación, la parlamentaria  fujimorista  de la Región Lima y Provincias se mostró muy preocupada por la situación de la Universidad Nacional de Barranca por lo cual inicio su participación invocando a las autoridades participantes a buscar soluciones en el más breve tiempo posible. 
Como se sabe, la Universidad Nacional de Barranca inició su funcionamiento académico y administrativo en el año 2013 con ocho carreras, con un total de 1149 alumnos, y 91 docentes contratados de los cuales  50  son a tiempo completo, 37 a tiempo parcial y 4 jefes de prácticas a tiempo parcial, no cuenta con ningún docente ordinario (nombrado) 
La parlamentaria Tan de Inafuko, indicó que el problema del nombramiento de los docentes universitarios se debe a que la ley de presupuesto del 2015 permite el nombramiento de docentes universitarios y que deben estar registrados en el aplicativo informático de recursos humanos del sector público, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no habilita las plazas docentes porque se ampara en la primera disposición complementaria de la ley universitaria Nº 30220 mediante el cual quedan suspendidos todos los procesos de nombramientos, ascenso y ratificación del personal docente y no docente hasta que asuman las nuevas autoridades de gobierno, lo cual crea una situación de difícil solución, ya que si una universidad pública con autorización provisional, no cuenta con personal docente nombrado no puede elegir a sus nuevas autoridades y si no hay nuevas autoridades no se puede nombrar a los docentes. 
Sin embargo la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) en un comunicado plantea que las restricciones para el nombramiento no se aplican a las universidades públicas con autorización provisional, posición que el MEF no acepta por ser solo un comunicado y no una norma legal. 
En consecuencia, los acuerdos que se lograron en esta reunión para buscar solucionar este problema fue que representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, y representantes de SUNEDU se reunirán en el más corto tiempo para llegar a una solución. En caso de no llegar a un acuerdo, la congresista Tan gestionaría ante el pleno del congreso la inclusión de una disposición complementaria en la ley de presupuesto del año 2016 una cláusula que busque la solución de este problema.   
Por otra parte, con relación al problema de viabilizar los proyectos de inversión de la universidad, se coordinará con la Oficina de proyectos de inversión (OPI) del Ministerio de Educación a fin de que la universidad Nacional de Barranca cuente con una OPI para que evalúe los proyectos de inversión, y se espera que en el plazo de dos semanas se tenga el reglamento que permita a las comisiones organizadoras de las universidades con autorización provisional, como la Universidad Nacional de Barranca, puedan ejecutar proyectos, considerando la alternativa de que si el reglamento no se materializa en el plazo ofrecido estarían delegando facultades de una OPI a la Universidad lo que le permitirá aprobar los proyectos de inversión con el cargo de que cuando salga el reglamento se ajusten al mismo, esta acción permitirá a la Universidad de Barranca ejecutar 3 importantes proyectos de inversión. 
 Al concluir la reunión la congresista Tan de Inafuko, expresó su satisfacción por la voluntad de llegar a estos acuerdos que permitirían dar solución a los temas  del nombramiento de los docentes universitarios  y al de la delegación de  facultad para evaluar y declarar la viabilidad de proyectos de inversión a la Universidad  Nacional de Barranca y otras universidades con autorización provisional.  

Lima, 14 de septiembre de 2015 





Congresista Aurelia Tan de Inafuko consigue más de 250 mil dólares de donación en medicinas y equipos médicos para hospital de Huaral

La congresista de la república Aurelia Tan de Inafuko (FP) consiguió una importante donación de medicamentos y equipos médicos valorizados en US$ 268,047.88 para el hospital San Juan Bautista de la provincia de Huaral en la Región  Lima Provincias. 

La parlamentaria fujimorista indicó que las gestiones de la donación lo realizó su colega la parlamentaria Cecilia Tait Villacorta, ante la organización internacional Direct Relief International” a quiénes agradeció por esta importante ayuda para la provincia de Huaral. 

La congresista Tan de Inafuko personalmente hizo entrega de la donación al director ejecutivo del Hospital San Juan Bautista de Huaral  Dr. Victor Baccini Perez, quien agradeció a la congresista Tan de Inafuko por esta importante donación y a la vez pidió que la congresista tan sea la portadora del profundo agradecimiento a la Organización Direct Relief International y a la Congresista Cecilia Tait Villacorta. 

En su alocución la parlamentaria agradeció a Direct Relief International por esta importante donación para el Perú, valorizado en más de 4 millones de dólares, agradeciendo también a su colega la parlamentaria Cecilia Tait, ya que con ella realizó las coordinaciones para que parte de esta donación llegue a la provincia de Huaral: “Este es un momento de alegría para mí al presenciar esta importante donación de Direct Relief International hacia el pueblo peruano, siendo esta es una gran muestra de solidaridad y amistad, gesto que agradezco profundamente” Indico la congresista Huaralina. Seguidamente agradeció a su colega, la congresista Cecilia Tait: Agradezco también a mi colega la Congresista Cecilia Tait Villacorta, quien realicé las coordinaciones para que parte de la donación llegue al hospital de Huaral Concluyó la congresista Tan de Inafuko. 

Lima, 9 de setiembre del 2015







viernes, 4 de septiembre de 2015

Congresista Aurelia Tan logra importante acuerdo de autorización de uso de vías que permitirá la electrificación de muchos centros poblados.


En una importante reunión organizada por la Congresista de la Republica Aurelia Tan de Inafuko (FP) se logró el acuerdo de autorización de uso del derecho de vías que permitirá que los proyectos de electrificación sean ejecutados en el más corto tiempo.

Este importante acuerdo se realizó el 1° de setiembre en horas de la tarde, en la sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la Republica, donde parlamentaria fujimorista reunió a los representantes de PROVIAS NACIONAL, Norvial, EDELNOR y los representantes de los centros poblados de Cuyo, Palmeritas, Casa Vieja, Gramadales y Salinitas de la provincia de Huaral.

La reunión que fue dirigida impecablemente por la congresista Tan, se dio inicio con las exposiciones de los representantes de los centros poblados quienes describieron las situación de sus centros poblados que vienen sufriendo una serie de dificultades debido a la falta del servicio de energía eléctrica.

En su alocución la señora Estilita Rivera, representante del centro poblado Gramadales, indicó que el servicio de electrificación es necesario y de vital importancia para el desarrollo de su pueblo porque ello les permitiría tener acceso a la comunicación y  otras necesidades básicas que les permita tener una mejor calidad de vida.

En su turno el señor Cancio Santiago Valverde, representante del centro poblado Salinitas agradeció la intervención de la congresista Tan, y coincidió con la señora Estilita Rivera en que el servicio de electrificación es vital importancia para su pueblo.

Por su parte el señor Carlos Mujica, representante de los Centro Poblado de Cuyo, Palmeritas y Casa Vieja, manifestó que son muchos años que vienen gestionando la electrificación y que se han encontrado con muchas trabas en todos los sectores, manifestó también que en Cuyo hay un moderno colegio y que cuentan con equipos de cómputos pero no pueden ser utilizados por los alumnos porque no hay energía eléctrica y que por ello ven como una esperanza estos acuerdos al mismo tiempo agradeció a la congresista Tan de Inafuko.

Luego expusieron los representantes de NORVIAL, Arquitecto Jorge Bustamante Rodríguez Gerente General; de EDELNOR Ing. Raymundo Gutarra Pérez Jefe zonal; y de PROVIAS NACIONAL el Ing. Luis Chang Cardoso Gerente de la Unidad Gerencial de Derecho de Vía , dando a conocer sus posiciones y   aspectos que ocasionaron la demora en el otorgamiento de la autorización del uso de vía para que se pueda proceder a colocar los postes y el tendido eléctrico que materializaría la electrificación de los centros poblados.

Luego de diversas intervenciones bajo la dirección de la congresista Aurelia Tan de Inafuko se llegaron a acuerdos que permitirán que los proyectos de electrificación puedan materializarse en la brevedad.

Los acuerdos fueron que NORVIAL emitirá un informe que coadyuvará a que  PROVIAS NACIONAL pueda otorgar la autorización del uso de derecho de vías, en un plazo aproximado de dos semanas, a fin de que la empresa EDELNOR ejecute los proyectos de electrificación en los centros poblados de Gramadales y Salinitas en el distrito de Aucallama de la provincia de Huaral.

El segundo acuerdo fue el compromiso de PROVIAS NACIONAL  a otorgar el uso del derecho de vías, en un plazo aproximado de tres semanas, que permitirá a la empresa EDELNOR ejecutar el proyecto de electrificación para los centros poblados de Cuyo, Palmeritas y Casa Vieja en el distrito de Huaral de la misma provincia.

Finalmente la congresista Tan agradeció a todos por su presencia a la reunión y los felicitó por los acuerdos logrados, dando por finalizada la reunión de trabajo que alcanzó los felices objetivos buscados.

Lima, 2 de setiembre del 2015