martes, 5 de mayo de 2015

LAS 5 S: LA CLAVE PARA LOGRAR LA EXCELENCIA EN LAS ORGANIZACIONES


Me encuentro sumamente complacida por presentar la conferencia sobre la metodología japonesa de las “5 s”  a la que estamos denominando en esta oportunidad “las 5 s: la clave del éxito para lograr la excelencia en las organizaciones”
Las 5 S:
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

JAPONES        CASTELLANO
Seiri               Seleccionar

Seiton            Ordenar

Seiso              Limpieza

Seiketsu         Estandarizar

Shitsuke         Disciplina
 

¿Por qué las 5 S?
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:
1. Calidad.

2. Eliminación de Tiempos Muertos.
3. Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.
Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

Ustedes van a recibir información sobre este método que está siendo aplicado en el Japón así como en muchos países, incluido el Perú, lo que está permitiendo mejorar la eficiencia y mantener un adecuado ambiente de trabajo en cualquiera de las instituciones donde desempeñamos nuestras labores, ya sea en las oficinas, talleres, fábricas, e inclusive, en nuestros hogares, por lo cual en mi condición de presidenta de la liga parlamentaria de amistad Perú Japón, y congresista de lima provincias  me siento muy contenta de haber gestionado esta  presentación.
Kenshu Kiokay Perú – AOTS, viene difundiendo esta metodología que se puede desarrollar en organizaciones públicas, ministerios, municipalidades, hospitales del estado y del seguro social, así como en las empresas públicas y privadas, por lo que su difusión en el congreso constituye un paso importante para la implantación de este método en las instituciones en general, que contribuirá con la eficiencia de los trabajadores y el desarrollo del perú. 

Los expositores son profesionales integrantes del equipo de consultores de la AOTS Perú, que han recibido entrenamiento en Japón con las diferentes herramientas y técnicas de gestión empresarial japonesas.

Lima  5 de mayo del 2015