lunes, 27 de octubre de 2014

EL PROYECTO DE LEY N° 3894/2014-CR LEY QUE DECLARÁ DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO RUPAK.


La congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP) presentó hoy el proyecto de ley N° 3894/2014-CR, para declarar “de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico “Rupak”, ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, a 65 kilómetros de Huaral, Lima.

El Estado Peruano a través del Instituto Nacional de Cultura, ha reconocido el valor de la Zona Arqueológica “Rupak”, declarándolo Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 283/INC de fecha 25 de junio de 1999.
Mediante el proyecto de ley, la congresista Aurelia Tan de Inafuko propone encargar su implementación a los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo; Ambiente, así como al Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Huaral y municipalidad distrital de Atavillos Bajo.
Este importante sitio arqueológico está ubicado en el anexo del centro poblado de Salvador de Pampas. Limita con el río Chacur, la comunidad de Pallac, el cerro Pampa Cancha, con Marco Kullpi y la quebrada Patur.
Aurelia Tan de Inafuko, representante de la Región Lima Provincias, informó que en este sitio arqueológico destaca la fortaleza conocida como el "Machupicchu Limeño". Es una ciudadela con 51 edificios, de los cuales 28 están intactos, algunos de ellos miden 10 metros de altura. 
Este sitio arqueológico, conjuntamente, con Chiprac, Canta Marca y Añay, componen un importante patrimonio de la cultura de los Atahuallos (900 - 1460 d.C.). El principal edificio de esta ciudadela es el Castillo de Marca Cullpi. Las construcciones de esta ciudadela son rectangulares con triple cornisa escalonada. Las chullpas se hallan en buen estado. La plaza con portales de corte trapezoidal, los subterráneos y las tumbas sepulcrales suscitan admiración.
La legisladora manifestó que es urgente la puesta en valor de “Rupak”, para evitar su deterioro a causa de los fenómenos físicos como las heladas, condensaciones; Humedad, suciedad y erosión. 
La iniciativa legislativa no irroga gasto público alguno, más bien, propone priorizar la investigación, protección conservación y puesta en valor del patrimonio cultural; y de esta forma beneficiar a la población local con la contribución y el fortalecimiento del movimiento turístico en la región.

Lima, 27 de octubre de 2014











jueves, 23 de octubre de 2014

CONGRESISTA AURELIA TAN INVITÓ A VISITAR HUARAL POR EL 124 DE ANIVERSARIO DE SU CREACION COMO DISTRITO

La Congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP), conjuntamente,  con su colega Walter Acha (GP), el alcalde Víctor Hernán Bazán Rodríguez y la presidenta del Comité de celebraciones, Luz Izaguirre Mejía,  destacó las celebraciones del 124° Aniversario de Huaral  e invitó a visitarlo durante esta semana hasta el 31 de octubre, para degustar de su gastronomía, sus ricas frutas y deleitarse con sus paisajes y excelente clima.
La representante de Lima Región Provincias, participó de una conferencia de prensa realizada en la Sala Gustavo Mohme del Congreso de la República, en donde se presentaron hermosas candidatas del concurso de Belleza, que se desarrollará mañana en la Plaza de Armas, donde se elegirá a la Reina de Huaral 2014.
“Para mí es una gran satisfacción anunciar que el 31 de octubre, Huaral cumple 124 años de creación política y me alegra que estén aquí su alcalde, comité de fiestas y las bellas representantes de la mujer Huaralina, para invitarlos a participar de esta celebración y degustar sus ricos platos como el chancho al palo, que resultó ganador en Mixtura, así como sus agradables frutas, manzanas, mandarinas y naranjas de Huando”, dijo Aurelia Tan.
Manifestó que Huaral es una tierra bendita de milenaria cultura y riqueza arqueológica; se ubica a 188 metros sobre el nivel del mar, al norte de Lima.
La legisladora Tan de Inafuko hizo una breve reseña de Huaral, tierra pródiga donde nació y vivieron sus padres, señalando que su creación se dio por  real ordenanza española bajo la advocación de San Juan Bautista, en base a la  población prehispánica llamada “Guaral Viejo” conformado por los ayllus dispersos llamados: Guaril, Huando, Jecuán, Huaca – Puquio, Huayán y Cuyo
El Congreso Nacional, con fecha 25 de octubre de 1,890 aprobó la ley de creación del distrito de Huaral, después de haber permanecido 128 años en el ámbito territorial de Villa Chancay,  y el 31 de octubre del mismo año, el presidente de la República, Remigio Morales Bermúdez, la promulgó, refrendado por el general Belisario Suárez, Ministro de Guerra y Marina.
Finalmente, la congresista Aurelia Tan dijo que  el crecimiento de Huaral se debe a sus pobladores y a la labor de sus autoridades y representantes. Puso como ejemplo, las gestiones que realizó su Despacho para lograr una unidad multipropósito para controlar incendios, así como ambulancia para su hospital para la atención de emergencias.

Lima, 23 de octubre de 2014.

INFORME DE REPRESENTACION DE OCTUBRE DEL 2014


El 15 de octubre visité la institución educativa José Olaya del centro poblado de Palpa en el distrito de Aucallama de la provincia de Huaral, entrevistándome con el director de la mencionada institución, Lic. Víctor Raúl Segura Espinoza en la que me informó que en el año 2000 se construyeron 8 aulas, este colegio ha sido considerado en el programa de la jornada completa, por referencia del profesor este colegio cuenta con aula de profesores, 1 auditorio, 9 aulas  4 en buen estado y  5 que fueron construidas en 1945, así mismo tienen 10 computadoras adquiridas con recursos propios, la municipalidad les dio 50 mini laptops.
Los alumnos provienen de los centros poblados de Palpa, Santa Rosa, Pisquillo, Nuevo Palpa, Pampa Hermosa, siendo 208 alumnos en el nivel primario, 198 en el nivel secundario.
Esta institución hasta el momento no tienen profesor de inglés, en educación física no hay equipamiento.

 

Continuando con mí labor de representación visité la capilla del centro poblado La Huaca, en el distrito de Huaral, donde me entrevisté con la señora Guadalupe Agüero, En su información la señora Guadalupe Agüero indicó que los cuadros que habían sido robados, pero ya los han recuperado y estos cuadros se encuentran en el museo del instituto nacional de cultura, son 8 los cuadros que se encuentran a buen recaudo temporalmente, esta  una capilla de arte colonial, situada en la plazoleta de la huaca, su construcción data del siglo xvii el año de 1784, construida por los españoles, donde es venerada por sus moradores la virgen de la candelaria que fue traída desde España , y como esta capilla solo existen 02 más en nuestro país que están ubicadas en puno y el norte.

jueves, 9 de octubre de 2014

CONGRESISTA AURELIA TAN SALUDA INVESTIGACIÓN DE CONCORTV QUE REVELA PREFERENCIAS DE NIÑOS POR TV

La congresista Aurelia Tan de Inafuko, Coordinadora del Grupo de Trabajo del Código de Niños, Niñas y Adolescentes, saludó hoy el  “Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, encuesta aplicada a 9,814 menores de edad (7 - 16 años) en 20 ciudades del Perú, durante los meses de Julio y Agosto de 2014, que se presentará el lunes 13 a las 11.30 en el hotel José Antonio de Miraflores.

Tan de Inafuko, representante (FP) por Lima Región Provincias, destacó la preocupación del Consejo Consultivo de Radio y Televisión que dirige Miriam Larco, por desarrollar nuevas prácticas y valores en los medios de comunicación con el fin de preservar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Indicó que actualmente la niñez y adolescentes están expuestos a una serie de peligros que afectan su buen desarrollo físico y mental, debido al mal uso de los medios de comunicación audiovisuales (TV, Radio)  como la Internet, por lo cual conversatorios como el que promueve Concortv, que representa al Estado, la sociedad y la empresa, son bienvenidos.

Según investigaciones, en el Perú, las principales actividades de los niños, niñas y adolescentes, de lunes a viernes, son ver televisión (99%), ir a clases (99%) y estudiar/hacer tareas (98%), y en los días que no van al colegio, como los sábados, prefieren ver TV (98%) a jugar con sus amigos (79%).

“Este panorama nos impulsa a reflexionar sobre la importancia de fomentar las buenas prácticas en los medios de comunicación a favor de la niñez, en un escenario donde los medios forman parte esencial de su desarrollo”, afirma Concortv.

En este sentido,  se dará a conocer el lunes 13, el “Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes”. Encuesta aplicada a 9,814 menores de edad (7 - 16 años) en 20 ciudades del Perú, durante los meses de Julio y Agosto de 2014.

Los principales temas indagados en la investigación son: uso y hábitos de consumo de medios, programas más vistos por los niños y adolescentes, control parental, grado de satisfacción con los medios, evaluación de los principales géneros televisivos y radiales, y educación en medios desde las escuelas. El conversatorio está dirigido a radiodifusores, representantes del estado, la academia, y la sociedad.

Muchas gracias por su difusión

MÁS DE CIEN MIL PERSONAS SE BENEFICIARÁN CON PABELLÓN DE EMERGENCIA Y UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL DE HUARAL

La congresista Aurelia Tan de Inafuko (F), destacó la puesta en funcionamiento del pabellón de emergencia y la Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Huaral, durante la ceremonia de inauguración, que la presidió por invitación de las autoridades del Gobierno Regional de Lima Provincias.
Dijo que la importante obra contribuirá a  la salud de 112 mil  pobladores huaralinos que no tendrán que hacer viajes a la Capital en busca de atención médica. “Por ello, resalto la labor del presidente regional, así como por  otras  obras de infra estura del sector salud en la región”, expresó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Salud Huaral - Chancay y Hospital “San Juan Bautista” de Huaral, Eduardo Ortega Guillen informó que  la ejecución de la Obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud de la Unidad de Emergencias y de UCI, tiene una inversión de  más de cuatro millones de soles (S/. 4  280 585.85)
 Asimismo, manifestó que el equipamiento hospitalario, se puso en funcionamiento a un costo de  más de un millón 674 mil soles.
Aurelia Tan de Inafuko, manifestó que la  salud es fundamental para el desarrollo de un pueblo; en ese sentido, realiza gestiones para agilizar la atención de la salud y mejorar su calidad, para la satisfacción no solo de los pobladores de la provincia de Huaral sino para todos los habitantes de la Región de Lima provincias  y del país.
La legisladora de Fuerza Popular informó que pronto se pondrá al servicio  una ambulancia completamente equipada y operativa, de acuerdo a las gestiones y entrevista con el director de la Dirección de Salud de Huacho,  para complementar el noble servicio que brindará el moderno pabellón de emergencias y cuidados intensivos del Hospital de Huaral.
Finalmente, expresó su solidaridad con los médicos que se encuentran reclamando sus derechos, por más de 130 días y  aún no son atendidos ni tienen la posibilidad de reestablecer el diálogo serio por parte de la Ministra de Salud. “En esta huelga médica los más afectados son los pobladores”, enfatizó.

Asistieron a la ceremonia de inauguración Beatriz Castillo  Ochoa, presidenta regional; José Manuel Villarán Valdivia, gerente general del Gobierno Regional de Lima;  Oswaldo Merino Espinar, consejero regional; Henry Lobato Delgado; Eduardo Ortega Guillén, Director de la Red de Salud Huaral Chancay y el brigadier José Antonio Villanueva, Comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Huaral.









INFORME DE REPRESENTACION DE OCTUBRE DEL 2014


El 15 de octubre visité la institución educativa José Olaya del centro poblado de Palpa en el distrito de Aucallama de la provincia de Huaral, entrevistándome con el director de la mencionada institución, Lic. Víctor Raúl Segura Espinoza en la que me informó que en el año 2000 se construyeron 8 aulas, este colegio ha sido considerado en el programa de la jornada completa, por referencia del profesor este colegio cuenta con aula de profesores, 1 auditorio, 9 aulas  4 en buen estado y  5 que fueron construidas en 1945, así mismo tienen 10 computadoras adquiridas con recursos propios, la municipalidad les dio 50 mini laptops.
Los alumnos provienen de los centros poblados de Palpa, Santa Rosa, Pisquillo, Nuevo Palpa, Pampa Hermosa, siendo 208 alumnos en el nivel primario, 198 en el nivel secundario.
Esta institución hasta el momento no tienen profesor de inglés, en educación física no hay equipamiento.

 

Continuando con mí labor de representación visité la capilla del centro poblado La Huaca, en el distrito de Huaral, donde me entrevisté con la señora Guadalupe Agüero, En su información la señora Guadalupe Agüero indicó que los cuadros que habían sido robados, pero ya los han recuperado y estos cuadros se encuentran en el museo del instituto nacional de cultura, son 8 los cuadros que se encuentran a buen recaudo temporalmente, esta  una capilla de arte colonial, situada en la plazoleta de la huaca, su construcción data del siglo xvii el año de 1784, construida por los españoles, donde es venerada por sus moradores la virgen de la candelaria que fue traída desde España , y como esta capilla solo existen 02 más en nuestro país que están ubicadas en puno y el norte.