viernes, 20 de diciembre de 2013

INAUGURACIÓN DEL MODERNO CENTRO DE OPERACIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA CIUDAD DE HUARAL

  
Considero que es trascendental para Huaral el funcionamiento este importante Centro de Operaciones Estratégicas que se ha inaugurado y que sin duda alguna contribuirá en el restablecimiento del orden y la tranquilidad de nuestra querida ciudad que últimamente se ha visto afectada por diversos actos delincuenciales que se vienen dando y que muchos de nosotros conocemos.

El problema de seguridad ciudadana es un problema  que tenemos en todo el país y se está generalizando cada día más por la falta de una política firme y decidida para enfrentar esta situación. Por esto felicito a las autoridades de Huaral por este paso que asume la responsabilidad y toma al toro por las astas para combatir el flagelo de la delincuencia en esta ciudad.

Quiero enfatizar que en este tema el trabajo y preocupación no es solo de la Policía, sino también de cada uno de nosotros, por ello quiero felicitar al señor alcalde Don Víctor Bazán Rodríguez, por esta importante obra en la lucha contra el terror y la delincuencia, y digo terror porque esto es  lo que causan las personas que actúan al margen de la ley y causan daños graves a las personas y población en general. 

Soy testigo de la preocupación del alcalde por este tema, y he promovido y participado en varias reuniones de trabajo que sostuvimos con el ministro del interior, al cual le hemos solicitado más equipamiento y más efectivos policiales para  Huaral.

La situación que tenemos que resolver con respecto a la seguridad ciudadana me trae a la mente el mensaje que dio el presidente John F. Kennedy que dijo: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país" y es lo que estamos con el señor alcalde.

Espero que en un futuro no muy lejano nos veamos libres de la delincuencia, y poder gozar de un ambiente de tranquilidad,  protegidos contra la violencia en el hogar y en la calle, teniendo ciudades más seguras, lo que nos permitirá trabajar  para un desarrollo sostenido, y de progreso para Huaral, Lima y el Perú en general.





















viernes, 6 de diciembre de 2013

LEY DE ACOGIMIENTO FAMILIAR PRESENTADO POR LA CONGRESISTA AURELIA TAN DE INAFUKO, FUE APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR UNANIMIDAD

Hoy jueves 5 de diciembre se aprobó el  Proyecto de Ley 2088-2012 “Ley de Acogimiento Familiar” de autoría de la congresista Aurelia Tan de Inafuko (FP).

La Ley de Acogimiento Familiar es una medida de protección temporal que se aplica a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abandono o desprotección familiar con la finalidad de ser integrados a su familia extensa o a una familia no consanguínea previamente evaluada o seleccionada.

Esta ley es aplicable para los niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro de un proceso de investigación tutelar hasta antes de declararse judicialmente el estado de abandono o cuando se encuentran institucionalizados en un hogar público o privado. Sólo por excepción un niño, niña, y adolescente declarados en abandono podría aplicarse la medida del acogimiento, previa opinión favorable de la Dirección General de Adopciones.

Aplicarán la presente norma la Dirección de Investigación Tutelar, así como los órganos jurisdiccionales. El acogimiento familiar tendrá lugar únicamente en familias residentes en el Perú y de preferencia en familias de su misma identidad cultural.
La ley de acogimiento familiar tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes que no puedan vivir con sus padres, lo hagan de manera excepcional y temporal con un núcleo familiar que les permita la restitución, el disfrute, el goce y ejercicio de su derecho a vivir en una familia y les provea los cuidados necesarios para su desarrollo, promoviendo la reinserción familiar; siempre que sea favorable a su interés superior. 

Los padres biológicos, los parientes o terceros podrán solicitar directamente a la autoridad competente el acogimiento familiar, en los casos en que los niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de desprotección familiar o riesgo, por la amenaza o violación de sus derechos o cuando los progenitores no puedan cumplir con sus obligaciones parentales por circunstancias graves o excepcionales.

Para evitar la institucionalización, se propone que los parientes o terceros puedan solicitar directamente el acogimiento familiar al juez o al MIMP por la amenaza o violación de los  derechos de los niños. Cuando se refiere a las circunstancias excepcionales pueden estar las razones de enfermedad física o mental grave.

La falta de recursos materiales de los padres no autoriza el inicio de una investigación tutelar ni el desapego de su familia nuclear o extensa.

En su alocución ante el pleno la congresista Tan de Inafuko, dijo siempre haber tenido un especial compromiso con los niños, niñas y adolescente, pero sobre todo con aquellos que se encuentran abandonados y en situación de riesgo que a diario se ven en las calles. “Es por ello que, sabiendo del programa de “acogimiento familiar” del INABIF y Buckner Perú, no tuve duda alguna en presentar el proyecto de ley “acogimiento familiar” que ayude a estos menores que por causas como el abandono material y/o moral por parte de su núcleo familiar, la fuga del hogar, el extravío, entre otros no se encuentren viviendo con sus padres o familiares, y porque considero que el estado en su rol subsidiario tiene que cumplir con la obligación del fortalecimiento y apoyo a las familias o disponer los mecanismos que hagan posible el derecho de todo niño, niña y adolescente a vivir en una familia.

Al concluir su alocución la congresista hizo un llamado a sus colegas parlamentarios: “Estimados colegas, a través de la presidencia, invoco a ustedes a sensibilizarse por estos miles de niños que tienen la esperanza de vivir en el seno de una familia y que está en sus manos el poder dársela”.


El proyecto de ley fue aprobado a las 12 y 15 del mediodía, por unanimidad con 81 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra.



lunes, 2 de diciembre de 2013

Inspección Inopinada al Instituto Superior Tecnológico Huando

El día de hoy lunes 2 de diciembre, me reuní con el Lic. Alfonso Vigo Quiñones, quien es el actual director del Instituto Superior Tecnológico Huando, la reunión lo realizamos en las nuevas instalaciones de este moderno instituto que fue construido por el Gobierno Regional de Lima  con un presupuesto de más de siete millones de soles para la construcción e implementación, en mi recorrido pude inspeccionar todos los ambientes de las aulas y el equipamiento de los laboratorios, cuenta con 60 computadoras, 11 proyectores para los 250 alumnos, el instituto brinda los servicios de agronomía y zootecnia para toda la provincia de Huaral y esta obra  será entregado el próximo jueves 5 de diciembre según manifiesta el Lic. Alfonso Vigo Quiñones.
Las nuevas infraestructuras del instituto ahora cuenta con tres niveles, áreas para la crianza de animales, viveros e investigación. También cuenta con un auditorio para 200 personas, servicios higiénicos, cerco perimétrico, plazoleta, otros ambientes y equipos de última generación
Los problemas que presenta este instituto es que no se ha aumentado el presupuesto de mantenimiento de la nueva infraestructura, se necesitan profesores para los laboratorios, como también es urgente personal de vigilancia y seguridad para el resguardo de las instalaciones y el equipamiento.

También es de necesidad la creación de nuevas carreras como las de Industria Alimentaria y Administración de Negocios, para completar de esa manera el ciclo profesional de las carreras de agronomía y zootecnia.