lunes, 18 de noviembre de 2013

COMISIÓN DE LA MUJER Y FAMILIA ACUERDA SOLICITAR AL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA SE PRIORICE EL PROYECTO DE LEY SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR CUYA AUTORÍA ES DE LA CONGRESISTA AURELIA TAN DE INAFUKO

En la Sexta sesión ordinaria de la Comisión de la Mujer y Familia realizada el miércoles a las 15:00 horas, en la sala Francisco Bolognesi, se realizó la exposición del Tema “Importancia de la Ley de Acogimiento Familiar”, a cargo de la directora de la Fundación BUCKNER-Perú  Dra. Claudia León  Vergara,  en la que mostró casos reales de niños que han sido beneficiados por el programa de Acogimiento que lleva a cabo el INABIF.
Así mismo explicó la importancia del derecho de los niños niñas y adolescentes de vivir en familia, para lo cual se estableció el programa familias acogedoras, donde el INABIF busca familias dispuestas a ser evaluadas, preparadas y acompañadas para, provisionalmente acoger a niños, niñas y adolescentes, que por diversas razones no se encuentran bajo el cuidado de sus padres biológicos y necesitan un hogar en tanto se resuelve su situación.
La Congresista Aurelia Tan de Inafuko manifestó que como autora del proyecto de ley, se siente muy satisfecha y comprometida con este tema ya que una de sus líneas del trabajo parlamentario es el buscar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes,  para que ellos crezcan en un ambiente de calor y amor que brinda la familia con lo que se asegura una mejor calidad de vida con posibilidades de contar con la educación que se merecen con la inculcación de valores que es muy importante para el desarrollo y progreso de los niños y hombres del país.
En su alocución la Congresista Tan manifestó lo siguiente:  mi persona tiene un especial compromiso con la niñez, pero en especial con aquella niñez abandonada y en situación de riesgo, por ello presenté este proyecto de ley para ayudar  a las niñas, niños y adolescentes que no se encuentran viviendo con sus padres o familiares por diversas causas como el abandono material y/o moral por parte de su núcleo familiar, la fuga del hogar, el extravío, entre otros y porque considero que el estado en su rol subsidiario tiene que cumplir con la obligación del fortalecimiento y apoyo a las familias o disponer los mecanismos que hagan posible el derecho de todo niño y niña a vivir en una familia. Y mucho más aun teniendo en cuenta que en la actualidad se calcula que hay más de 9,500 niños, niñas y adolescentes internados en los  diferentes centros de atención residencial públicos y privados a nivel nacional, situación que los priva del derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia y a interactuar libremente en la sociedad.
El objetivo del acogimiento familiar es que los niños, niñas y adolescentes que no puedan vivir con sus padres, lo hagan de manera excepcional y temporal con un núcleo familiar que les permita la restitución, el disfrute, el goce y ejercicio de su derecho a vivir en una familia y les provea los cuidados necesarios para su normal desarrollo, y de esta forma se promueve su reinserción familiar.
Por ello invoco a los miembros de esta comisión que unamos fuerzas para llevar adelante esta iniciativa y se puede ver en el pleno del congreso en el más breve plazo a efectos de brindarles la posibilidad de vivir en familia a estos miles de niños abandonados o en estado de desprotección.


Luego de su intervención la Comisión de la Mujer y familia aprobó por unanimidad solicitar al pleno del Congreso que se priorice este proyecto de mucha importancia para la niñez abandonada del país.


martes, 12 de noviembre de 2013

INFORME DE SEMANA DE REPRESENTACIÓN DE OCTUBRE 2013

22 DE OCTUBRE

El martes 22 de octubre estuve visitando las instalaciones del hospital de Barranca, donde me entrevisté con el doctor Agustín  Briceño Cueva, director del referido nosocomio, quien me explicó todos los inconvenientes que tiene esta institución, como la falta de presupuesto, la falta de equipamiento y personal médico, para atender a una población de 200,000 personas, también nos informó que el Gobierno Regional de Lima invertirá dos millones y medio de soles para la construcción del segundo y tercer piso.
Luego de la reunión de trabajo fui a visitar y ver el estado de salud del niño de 8 meses que fue brutal y cobardemente agredido por sus padres: Luz Caurino Santo (18) y Óscar Silverio Dulanto (23) quienes ya fueron internados en el penal de Huacho como medida preventiva dictada por un juez mientras se investiga su responsabilidad por los maltratos físicos del bebé.
El menor presenta fracturas en ambos brazos y piernas, así como un severo cuadro de desnutrición, y ya se viene recuperando en el Hospital de Barranca según la información del Dr. Agustín Briceño y como lo pude observar.
Culminando esta reunión en el hospital de Barranca, me dirigí al centro poblado Arenales, en la misma provincia, donde visité la institución educativa inicial  El Arenal en la cual estudian 30 niños de edades entre 4 y 5 años, entrevistándome con los padres de familia de la institución educativa, quienes me informaron que sus hijos no son beneficiarios del programa social Qali warma, y que en la zona no tienen el programa CUNA MAS, lo que constituye un problema por que tienen que salir a trabajar desde muy temprano con sus hijos menores de tres años. la infraestructura tanto en la institución educativa inicial, como el  del PRONOI no son las más adecuadas, por lo que es necesario la construcción urgente de un aula.
Luego de visitar y ver las necesidades de la Institución Educativa Inicial el Arenal, fui al centro de salud El Potao, en el centro poblado del mismo nombre, entrevistándome con la obstetriz, Esther Reyes quien se encontraba a cargo del centro de salud, quien me informó que lamentablemente no hay un médico permanente  atendiendo a 15 pacientes diarios provenientes de cinco centros poblados colindantes, la Sra. Reyes también me informo que las enfermedades más frecuentes son las enfermedades respiratorias en niños y adultos de la tercera edad, y que el local donde actualmente funciona el centro de salud no es adecuado para ello por lo que hay un proyecto para la construcción de un nuevo local del centro de salud.






















23 DE OCTUBRE

El día miércoles 23 de Octubre a las 10 y 30 de la mañana, fui a ver en qué condiciones están atendiendo en el puesto de salud de Cabuyal del centro poblado del mismo nombre en el distrito de Huaral, provincia de Huaral, encontrándolo cerrado con solo un cartel que decía: “Salí a hacer visitas a Monterrico y entregar documentos, ya no regreso”. Esta situación es lamentable porque se deja expuesta a la población ante la eventualidad de un accidente o de un caso de emergencia.  
Luego asistí a la institución educativa 20396 Antonio Arellano Buitrón, en el centro poblado de Cabuyal donde estudian 140 alumnos en el nivel primario y 120 alumnos en el nivel secundario, me entreviste con el Profesor José Pachas, quien estaba a cargo de la dirección del plantel  ya que el director se encontraba de vacaciones, el profesor Pachas me informo que en esta institución educativa tiene tres aulas que se encuentran declaradas por Defensa Civil como no habitables desde hace 12 años, también me informo que el programa Qali warma solo se les da a los alumnos de primaria, no siendo favorecidos por este programa los alumnos de educación inicial.
Concluyendo la visita en la institución educativa 20396, fui a la Institución Educativa del centro poblado de Hornillos del distrito de Huaral, esta institución educativa es unidocente, su infraestructura es precaria y ha sido declarada no habitable por defensa civil, la profesora Lidia Niño de Guzmán me informó que desde hace 2 semanas los alumnos recién son beneficiados por el programa Qali Warma, además no cuenta con servicio de internet.
Culminando con las visitas de las instituciones educativas del día miércoles 23 de octubre fui la Institución Educativa Pública N° 20401, ubicado en el centro poblado de Esquivel, para obtener información real con respecto a la denuncia que hiciera ante RPP  la directora de la institución educativa, Zoila Anchante, el hallazgo de partículas de plástico de color celeste en una bolsa de harina de trigo entregada por el programa social.
Según RPP la directora Indicó que las madres de familia de dicha escuela, identificaron los elementos extraños en la harina destinada para la alimentación de los niños, y que decidieron inmovilizar el producto y cambiarlo por otro para la preparación del desayuno escolar.
Informó que como medida de control habían solicitado al proveedor la presentación de un informe de las condiciones de sus insumos. Asimismo, aseguró que han tomado muestras de los productos repartidos en centros educativos aledaños para analizarlos.
RPP indicó que también se ha informado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para que inmovilice los alimentos del proveedor e inicie las investigaciones.
Ante esta grave denuncia he consultado a la ex Directora Zoila Anchante, y a la nueva directora de la institución educativa 20401 y ambas personas me han informado que todo fue un mal entendido por la prensa por que el problema fuè el recipiente donde se mezclaban los insumos.
Pude observar la poca seguridad que tiene el local y me informaron que constantemente sufren de robos, y que otro de sus problemas es la falta de titulación lo que ha producido que hallan invadido parte del terreno del colegio.






















24 DE OCTUBRE

El jueves 24 de Octubre a las 10 de la mañana fui al centro de salud de Yangas en Santa Rosa de Quives de la provincia de Canta, para ver los problemas y deficiencias que tiene este establecimiento de salud, aquí me entrevisté con la doctora Roxana Ibarcena Vilcamas que era la encargada en ese momento informándome que tienen asignada una población de 3410 personas y atienden 30 pacientes diarios de las zonas de Macas, Hastayasu, Pichu pichu, siendo los casos más comunes las enfermedades respiratorias, las alergias, diarreas parasitosis, etc. El centro de salud cuenta con 6 médicos, 3 obstetrices,3 enfermeras, 6 técnicos y 2 odontólogos, y atienden a una población adulta muy alta, por ello realizan campañas para visitarlos y atenderlos en sus viviendas, Este centro tiene una infraestructura moderna pero no se ha terminado de equipar, tampoco se le asigna medicina de manera adecuada, no se les proporciona el medicamento teofelina. El nivel del centro de salud es 1-3, pero no funciona las 24 horas, falta equipar el laboratorio, la sala de parto, se tiene equipo de rayos x pero no tienen un tecnólogo.