viernes, 19 de abril de 2013

CONGRESISTA AURELIA TAN PIDE SUMARSE A CRUZADA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL POR LA INFANCIA

La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Mujer y Familia propuso hoy una cruzada nacional para defender a las niñas, niños y adolescentes el derecho  a su dignidad, integridad física y mental y a la convivencia en hogares donde reinen la armonía, los valores y el cariño, en un país democrático, justo y seguro.

La representante de Fuerza Popular por La Región Lima Provincias hizo esta invocación durante la presentación del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor en el Pleno del Congreso, para exponer  los avances del plan nacional  a favor de la niñez y la adolescencia en el país en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño,  del 20 de noviembre de 1989.

Pregunto al jefe del Gabinete sí existe un diagnóstico de la aplicación de los planes de la infancia aplicados en la década pasada, y de  existir esta evaluación, ¿cuáles son los logros de los programas aplicados y qué indicadores no se han cumplido?

Mostró su preocupación por los presupuestos asignados para el cumplimiento de los diferentes planes de atención a los niños de Puno  afectados por el friaje; y de los de las comunidades rurales y nativas, que padecen de desnutrición, atención de su salud y presentan bajo rendimiento escolar.

Aurelia Tan pidió mayor supervisión del  programa Qali Warma en la sierra y selva, para  evitar el reparto a la niñez de los alimentos de mala calidad o vencidos. la prevención, señor, es vital.

Asimismo, la legisladora Aurelia Tan preguntó si se tiene  psicólogos contratados en los colegios, para evitar el bulling, así como las agresiones violentas entre escolares, y prevenir las distorsiones de personalidad de niñas y niños, provenientes de hogares disfuncionales.

“La Ministra de la Mujer  ha manifestado que a través de la línea 100 se están atendiendo los casos de bulling, sin embargo, este tema corresponde al Ministerio de Educación. ¿No estarán duplicando esfuerzos?, inquirió.

Aurelia Tan dijo que  la Comisión ha aprobado el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico como forma de corrección, y espera que en el Plan  Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia se incluyan programas de educación a los padres de familia, para prohibir  el castigo físico como formas de cambiar conductas a los niños y niñas dentro del grupo familiar y la escuela, porque los valores se aprenden con el ejemplo, desde el hogar.

FAMILIAS VULNERABLES
En otro momento, la congresista Tan dijo que la Comisión de la Mujer y Familia viene trabajando, intensamente, en audiencias y mesas de trabajo para dotar al país de la legislación apropiada para este siglo. En la última sesión se aprobó  el segundo  de cuatro libros del texto sustitutorio de la reforma del código de niños y adolescentes  y se espera que el dictamen  sea aprobado en consenso.

Tan de Inafuko, preguntó al  Primer Ministro, si se ha resuelto el problema de entrega del documento de identidad (DNI) a peruanos menores de edad (de 0 a 16 años) que no tienen este documento, principalmente, en zonas de extrema pobreza, este documento es vital para recibir las atenciones de los programas del Estado.

LUCHA CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR
La parlamentaria de la Región Lima Provincias, sostuvo que  son frecuentes las noticias en los medios de comunicación social sobre la explotación de menores,  abuso sexual y violaciones, inclusive a criaturas inocentes de cuatro, seis años de edad, por lo que propuso que se  adopten  medidas de prevención en los hogares, centros públicos y debe existir mayor vigilancia en plazas y calles,

Además, pidió que  los responsables reciban sanciones drásticas. “Señores autoridades del Ministerio Público, Policía y Poder Judicial.  no debemos bajar la guardia, seamos celosos guardianes de nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Por su parte, la Comisión de la Mujer y Familia ya aprobó el proyecto de ley integral contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar y se espera  que se considere prioritario en la agenda del pleno, agregó.

miércoles, 17 de abril de 2013

Congresista Aurelia Tan expuso en INABIF proyecto de ley para facilitar acogimiento familiar de menores en riesgo que se calculan en 9,500


Amplio consenso concitó hoy  el proyecto de ley sobre acogimiento familiar, presentado por la congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, para facilitar que las niñas, niños  y adolescentes en riesgo  sean acogidos por familias que les brinden calor de hogar para su desarrollo integral en un clima de afecto y seguridad.
La presentación del proyecto de ley, en proceso de consulta, se realizó ante autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Defensoría del Pueblo y del Programa Nacional Integral de Bienestar Familiar (INABIF), así como ante  especialistas de los Centros de Atención Residencial (CARs)de Lima y Callao e instituciones de la sociedad civil.

Aurelia Tan,  legisladora (Fuerza Popular) y representante por la Región Lima Provincias, manifestó que Los niños y niñas en situación de riesgo, que a nivel nacional se calculan en 9,500 de los 38 CARs públicos y privados, tienen el derecho de desarrollarse en el seno de una familia, así como a interactuar libremente en la comunidad.

Explicó que el acogimiento  familiar o colocación  familiar deberá aplicarse antes que la institucionalización  del niño o niña en un CAR, que ahora funcionan como respuesta exclusiva  ante las situaciones de desprotección de niñas, niños, adolescentes abandonados por sus padres  o riesgo inminente.

Dicho proyecto de ley Nº 2088, presentado al Congreso el 04 de abril último busca fortalecer y desarrollar en todo el país el servicio  de “Familias acogedoras”, que desde hace cinco años ejecuta el INABIF.

La congresista Aurelia Tan dijo que el proyecto de ley está en consulta de las instituciones tutelares y especialistas con el fin de alcanzar el mayor consenso para su aprobación en la Comisión de la Mujer y Familia y , posteriormente,  en el Pleno del Congreso.

La iniciativa legislativa busca darle un marco legal al servicio de acogimiento y brindar facilidades al proceso de acogimiento y sensibilización de las familias que acojan a los menores dE 17 años en riesgo y abandono.


SE DEBE EVITAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN
Aurelia Tan de Inafuko agregó que el propósito de este proyecto de ley es evitar que los niños que residen en los hogares del INABIF sean “institucionalizados”, es decir,  que sean declarados en abandono legal por el Poder Judicial y pasen a tutela de dicha institución. “Los niños deben vivir en hogares con familias que les den cariño y seguridad para su desarrollo integral”, agregó.

A su turno, la Directora Ejecutiva del INABIF, Nancy Tolentino Gamarra, Indicó que la permanencia  de los menores en  las familias acogedoras puede ser por un período corto o mediano.  Explicó que lo bueno de la iniciativa es que permitirá que las familias que acogen a los menores (familia temporal), trabajen con la familia biológica del menor para prepararla a fin de que  reciba a su hija, hijo o pariente, nuevamente.

Nancy Tolentino informó que  este  servicio fue implementado hace cinco años y a la fecha se ha logrado el acogimiento de unos 45 menores. Por ejemplo, un menor permaneció hasta tres años con su familia acogedora, indicó.
Anotó que de aprobarse el proyecto de ley, se regulará mejor el servicio y extenderá a todo el país, haciendo posible que los niños sin protección familiar tengan más posibilidades de ser insertados, aunque sea temporalmente, en el seno de una familia.

También sostuvo que la norma es necesaria para propiciar un cambio en la mentalidad de las personas respecto de  los niños que están en esta situación.

“Enviar a un niño en riesgo a un centro del INABIF es una medida rápida y de urgencia pero no debe ser la más difundida ni la más conocida, pues estos menores merecen vivir en un hogar y con una familia que les brinde afecto y que les permita desarrollar su área emocional”, agregó Tolentino.

Aseguró que cuando un niño es acogido en alguna familia temporal, ésta es previamente evaluada y certificada y durante el tiempo de permanencia es monitoreada y supervisada,  permanentemente.

Cabe anotar que el tiempo que puede permanecer un niño en una familia acogedora está en función de que la Dirección de Investigación Tutelar lo declare en abandono y que la familia biológica se recupere y pueda volver a recibir al menor y, si en caso esto no suceda, ingresará al sistema de adopciones.

 ROYECTO ALTRUISTA Y HUMANO
El doctor Julio Rojas Julca, viceministro del MIMP, manifestó que el proyecto de ley tiene una connotación de alto grado de humanismo y altruismo, porque se dirige a las familias peruanas que con amor son capaces de acoger a los menores en riesgo o abandonados durante un lapso de tiempo hasta que sus familias originarias puedan nuevamente acogerlos. “Estas familias y los niños merecen todo apoyo del Estado”, indicó el viceministro al clausurar el foro.
También expusieron  Roberto Tarazona, Coordinador del Proyecto “Quién acoge a uno de los niños”, Eda Aguilar Samanamud, Directora de Adopciones del Perú, Mayra Ramos, Adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Rosa Moquillaza Aparcana, psicóloga del Proceso de Acogimiento Familiar de Buckner Perú.










 
Lima,17 de abril de 2013

martes, 16 de abril de 2013

JUECES Y FISCALES HICIERON VALIOSAS PROPUESTAS PARA EL NUEVO CÓDIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN PIURA


La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, destacó los valiosos aportes de jueces y fiscales especializados en familia, durante la segunda audiencia descentralizada, realizada en la ciudad de Piura, el sábado 13 de abril, conjuntamente con el Poder Judicial, en la sede de la  Corte Superior de Justicia de Piura.
La congresista Aurelia Tan, de Fuerza Popular, Informó que a dicha audiencia acudieron  jueces superiores especializados de familia o mixtos; jueces de paz letrados; personal administrativo del Poder Judicial y Fiscales Superiores; Fiscales de Familia de los distritos judiciales  de Piura (sede), Tumbes, Sullana, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Santa y Ancash.
La legisladora Aurelia Tan precisó que la  Comisión de la Mujer y Familia enriquecerá el dictamen de los proyectos de ley sobre Reforma del Código de Niños y Adolescentes, cuyo Primer Libro se aprobó, por unanimidad,  en su 14º sesión ordinaria.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Aurelia Tan afirmó que el Código de Niños y Adolescentes es un instrumento de vital importancia, para que los jueces y fiscales apliquen los instrumentos legales acorde con la realidad actual, pues en el Código Vigente existen vacíos. “Por eso, invocamos consenso en su pronta aprobación, primero en nuestra Comisión y luego en el Pleno del Congreso”, agregó.
Dijo que la Comisión de la Mujer ya avanzó con la aprobación de las propuestas del texto sustitutorio del proyecto de 495, y en las siguientes semanas hasta el 15 de  mayo se aprobarán los cuatro libros, de manera de tener listo el dictamen para ser aprobado en esta legislatura”, indicó Aurelia Tan.
En las última sesión, la Comisión aprobó los títulos referidos al concebido, al que se considera como   sujeto de derecho en todo cuanto le favorece y goza de protección especial y privilegiada; el derecho  a la vida y a una buena calidad de vida. Este derecho supone la generación de condiciones que le aseguren  desde la concepción, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura, dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

EFECTO VINCULANTE

Por su parte, Víctor Corante, presidente de la Corte Superior de Piura, manifestó que la reforma  del Código de la niñez y Adolescencia debe incluir una visión integral de la problemática de la violencia familiar, para prevenir y garantizar la seguridad del menor durante los conflictos en el hogar.
Indicó que la reforma es necesaria y urgente, porque actualmente los juicios de violencia familiar pueden demorar varios años hasta que el agresor reciba una sentencia menor de ir a una terapia psicológica, cuando esta medida podría dictaminarse desde el inicio de la denuncia a través de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA).
Víctor Corante propuso  otorgar efecto vinculante a las disposiciones de la DEMUNA para que los agresores  acudan a las terapias. Dijo que en caso de que continúen las agresiones, entraría el Ministerio Público para imponer reglas de conducta al acusado.




lunes, 8 de abril de 2013

Presidente del I.P.D. Explicará el Caso de los Tenistas Paraolimpicos

Como presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, he citado al Congreso de la Republica a la Ministra de Educación  y al presidente del Instituto Peruano del Deporte, para que expliquen: Por qué motivo el I.P.D. desaprobó el viaje de la delegación de tennis de campo sobre sillas de ruedas al Open de Argentina, a  solo un dia de partir a este campeonato que se realizaba del 4 al 7 de abril en la ciudad de Buenos Aires,  acabando de esa manera con los sueños de triunfos de los deportistas paraolimpicos y con algun logro para nuestro país.
El presidente del IPD tendra que exponer claramente y dar las razones de peso que le llevó a tomar esta decisión.

viernes, 5 de abril de 2013

AUDIENCIA TALLER EN LA CIUDAD DE AREQUIPA


 AUDIENCIA TALLER EN LA CIUDAD DE AREQUIPA
 La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, anunció que en mayo se aprobará el proyecto de ley de reforma del Código de Niños y Adolescentes, luego de culminar las audiencias y talleres que tienen como propósito recoger propuestas de jueces y fiscales en Arequipa, este sábado 6, y en Piura el 13 de abril.

Indicó que el tema es de gran importancia y esperado por la ciudadanía, por eso, la Comisión de la Mujer, conjuntamente, con el Poder Judicial, viene fomentando el diálogo participativo de los operadores de la Reforma Procesal de Familia para entregar al país un Código adecuado a la realidad nacional en el marco de los tratados y convenios internacionales.

Aurelia Tan, legisladora de Fuerza Popular por la Región Lima Provincias, precisó que en febrero de este año la Comisión de la Mujer realizó cinco talleres sobre los distintos temas del Código de Niños y Adolescentes, cuyos aportes son analizados por el equipo de asesores de este Grupo de Trabajo.

En la audiencia taller de Arequipa se continuó con la misma metodología de trabajo empleada en anteriores talleres: se formarán mesas de trabajo sobre Instituciones Familiares; Proceso Judicial de Adopciones; Administración de Justicia Especializada en el Niño y el Adolescente; Adolescentes Infractores de la Ley Penal; Investigación Especial y Declaración Judicial de Estado de Desprotección Familiar; Contravenciones y Sanciones.



jueves, 4 de abril de 2013

Aprobacion del Dictamen Contra la Violencia de la Mujer y la Familia



La Comisión de la Mujer y Familia, que preside la congresista Aurelia Tan de Inafuko (GPF), aprobó el jueves 4, un dictamen recaído en el proyecto de ley integral contra la violencia hacia la Mujer y Familia, que plantea atender las acciones que se debe desarrollar desde la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia familiar.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, propone integrar todas las políticas públicas y el esfuerzo de todos los sectores para superar el problema de desarticulación que ha venido siendo un obstáculo en la implementación de una ley de protección frente a la violencia familiar.
A su turno, la presidenta de la comisión detalló que esta proyectada norma busca que a nivel nacional, regional y local exista un ente que articule los esfuerzos con capacidad de decisión y que con ello se descentralice la capacidad de gestión y que pueda revisarse la responsabilidad funcional de los actores sobre realidades de cada localidad.
Asimismo, dijo que la propuesta establece como instrumentos y mecanismos de articulación al Sistema del Protocolo Base de Actuación Conjunta, el Registro Único de Víctimas y Agresores, el Observatorio Nacional y el Centro de Altos Estudios de la Violencia hacia la Mujer y Familia.
En cuanto a la rehabilitación de los agresores, la titular de la comisión manifestó que se está proponiendo un tratamiento penitenciario para la reinserción social de los agresores de violencia contra la mujer y la familia privadas de libertad, es decir para la población penal.
Respecto al trabajador que haya sido víctima de violencia, la iniciativa propone que este podrá solicitar al empleador o juez que tramita su proceso de violencia la suspensión de la relación laboral que, valorando los medios probatorios, podrá conceder un mes con goce de remuneraciones. Excepcionalmente, atendiendo la gravedad de la situación, podrá ampliarse hasta un máximo de cinco meses sin goce de remuneraciones.
Participaron del debate las parlamentarias Verónika Mendoza Frisch (AP-FA), Claudia Coari Mamani y Elsa Anicama Ñáñez, del partido oficialista.