viernes, 7 de septiembre de 2012

Semana de Representacion, septiembre 2012



MATUCANA- HUAROCHIRÍ- 24 de setiembre.

Visita al CEM. Matucana

Con la presencia del Licenciado David Omar Méndez Morales, coordinador del CEM de Matucana y del personal  de dicho centro: Promotora Ángela Berríos Quispe, Admisionista Edgard Sifuentes, pude comprobar los siguientes puntos críticos:

·         La mayor incidencia de actos de violencia contra la mujer está ubicada en los 32 distritos que se encuentran a un promedio de 1 hora como mínimo, en algunos casos hay que hacer un recorrido por Lurigancho, tomando cerca de 10 horas promedio el viaje. .

·         Al no contar con una Comisaría de Mujeres, ni  Médico Legista las víctimas de violencia acuden muchas veces a CEM de Huaycán, siempre y cuando tengan los medios económicos para su transporte.

·         El personal que labora en dicho CEM, no cuenta con recursos económicos para poder hacer las visitas y charlas de prevención a los centros poblados.

·         En mismo Matucana y alrededores, sí se pudo verificar que hacen campañas y talleres con el alumnado, profesores y asociaciones de padres de familia.

·         Por la geografía accidentada del lugar no se puede aplicar los CEM Itinerante.

·         El local donde se encuentra dicho centro es provisional, a fines de año se pasarán al nuevo centro cívico de Matucana.

·         Atienden un promedio de 13 casos diarios, siendo el 60% por violencia familiar.

·         También expresaron que se han visto tres casos de bullying, en lo que va del mes. Los colaboradores manifestaron que se han detectado casos en que malos profesores maltratan a los niños, en caso especial de San Mateo, donde han intervenido las autoridades pertinentes.

·         Existe una vacante para la plaza de  de Trabajadora Social, que no es cubierta por el poco estímulo económico y geográfico.

·         Existe un convenio Gob. Regional-CEM Matucana y Municipalidad, para un apoyo logístico (pago de servicios básicos:luz,agua,custodia PNP).

·         Han implementado el programa “Si te quieren, que te quieran bien”, en un inicio está abarcando a 6 colegios hasta la localidad de Cocachacra.

·         Para el tema de prevención, han hecho un convenio con una ONG Despertar, donde en conjunto están trabajando el programa “Ray to Play”.

·         En Matucana no hay casa albergue para adulto mayor, sólo para niños.

·         No tienen un efectivo PNP permanente, lo cual hace que la gestión se ve poca respaldada por la comunidad.

 
 

Martes 25 de setiembre
 
DISTRITO DE CAÑETE

VISITA A LA DEMUNA DE CAÑETE

·         La congresista Aurelia Tan de Inafuko,fue recibida por el Gerente General de la comuna, doctor Jaime Cubillas Caychoy  el abogado Luis Suárez, Asesor Legal, en vista que la Alcaldesa se encuentra en la capital por razones de su cargo.

 

·         La DEMUNA  de este distrito está autorizada a realizar Conciliaciones Extra judiciales, gracias a que han recibido el asesoramiento del MIMP, lo cual alivia la carga procesal de dicha defensoría.

 

·         Realizan DEMUNA Itinerante, que consiste en el traslado de todo el equipo multidisciplinario a las diferentes zonas alejadas de la ciudad y donde los pobladores víctimas de violencia no pueden acudir por falta de recursos económicos.

 

·         Han realizado charlas mensuales a los 16 distritos de la provincia, llegando a las Apafas, en conjunción con la Fiscalía de Familia de Cañete.

 

·         Están impulsando las Mesas Multisectoriales, inicialmente en 6 distritos.

 

·         Tienen un convenio con OMAPED, a cargo de Mario Miranda, con quien han coordinado Talleres dirigidos a líneas.

 

·         No se pudo comprobar un lugar adecuado de la DEMUNA, ya que mucho de los ambientes de la municipalidad se están utilizando para otras funciones.

 

 
VISITA AL CEM CAÑETE

A cargo de la coordinadora  señorita Rosamery Benito Contreras, cuenta con un abogado (invidente), una asistenta social, una psicóloga y dos gestoras (personal voluntario ad honorem).

El local donde se encuentra no es el adecuado, pudimos comprobar el sistema eléctrico obsoleto y los cables están expuestos alrededor de las oficinas, con un alto riesgo para los usuarios. La construcción es de quincha y se encuentra deteriorada.

Existe un albergue para niños, a cargo de una tutora, donde los ambientes son limpios y bien cuidados.

El CEM cubre los 16 distritos de la provincia, dando charlas  sobre la No Violencia, tanto a varones y mujeres. El CEM cumple con los requisitos sobre la implementación del PNCVF, con charlas de inducción y prevención llegando a Nuevo Imperial, Mala, no así a los demás distritos ya que por un tema de distancia y presupuesto tienen que ir con menos frecuencia a estas inducciones.
 



 

 


 Inspección a la Casa Refugio dela Mujer y el niño
 
En el distrito de Nuevo Imperial se construyó una Casa Refugio para mujeres que sufren violencia familiar, pero como no hay presupuesto no funciona como tal, tiene la infraestructura con material noble, dormitorios con baño incluido, existe un taller para panadería con todos implementos para funcionar(horno, mezcladora, batidora, carritos de pan de acero quirúrgico) y espacios exclusivos para ese propósito, fue inaugurado en marzo del presente año.

El CEM pidió de manera especial para que la  Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, señora Aurelia Tan de Inafuko, gestione el traslado inmediato de dicho Centro  a este local, antes que sea destinado para otro fin.Se pudo comprobar que a falta de no habitarlo , este local se está deteriorando, ya que actualmente funciona como una oficina anexa del Municipio, que lo ocupa en un 10%.

La alcaldesa de Nuevo Imperial, doctora Sulma Matumay, al saber de la presencia de la congresista en dicho local, le dio el alcance y mostró su sorpresa al saber el interés del CEM para ubicarse en ese lugar.








 

VISITA A FISCAL DE LA FAMILIA DE CAÑETE

 

En horas de la tarde visité, a la doctora Rocío Ruiz Arrieta, Fiscal de Familia, con quien intercambió ideas y coordinaciones para  mejorar la atención y protección a la familia cañetana, haciendo una rápida evaluación a los proyectos de ley referidos al nuevo Código del Niño y Adolescente .

 

Un punto neurálgico que ocupa a la niñez y juventud del  distrito es la prostitución y el consumo de alcohol por parte de los niños de Cañete. En ese sentido la congresista Tan sostuvo que se debe hacer un seguimiento concienzudo a los recurrentes en esta infracción y de manera especial citar a los padres de estos menores.

 

También se abordó el tema que no se sanciona, ni con multas ni clausura a los establecimientos (discotecas, bares, pub) que venden licor a menores de edad.

La representante del Ministerio Público solicitó a la Presidenta de la CMF, gestione un nuevo Código del Niño y Adolescente y sume esfuerzos para la creación de una Casa Refugio para las mujeres que sufren maltrato y violencia familiar.
 
 
 


Jueves 27 de setiembre

Visita a los Institutos Superiones tecnologicos en  la provincia de Huaral






 

MI PEDIDO EN EL PLENO DEL CONGRESO A LA PRONTA SOLUCION DEL PROBLEMA DE LIMITE DE SAN ANTONIO DE HUAROCHIRI


CON ESTAS PALABRAS TRANSMITÍ  AL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL PEDIDO DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO, QUE HACÍAN SU RECLAMO EN LAS EN LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

"SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO:   EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO SE ENCUENTRAN LOS HABITANTES DEL DISTRITO DE SAN  ANTONIO DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI, RECLAMANDO LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE HUAROCHIRI CON EL DISTRITO DE LURIGANCHO – CHOSICA. ESTE RECLAMO DE LIMITES FUE ACOGIDO POR MI DESPACHO, POR LO CUAL REMITÍ DICHO PEDIDO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS CON OFICIO Nº025-2012-2013 DE FECHA 24 DE AGOSTO DE 2012.HASTA EL DIA DE HOY NO HE TENIDO RESPUESTA A DICHA COMUNICACIÓN DE PARTE DEL PREMIER, POR LO QUE INVOCAMOS AL GOBIERNO A RESOLVER ESTE CASO CON CARÁCTER DE URGENCIA PARA ASÌ EVITAR MAYORES CONFLICTOS SOCIALES CON MUERTES, DEBIDO A ESTA SITUACIÓN INDEFINIDA YA HA CAUSADO NUMEROSOS HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS POBLADORES.POR SU INTERMEDIO SR. PRESIDENTE SOLICITO A TODOS MI COLEGAS CONGRESISTAS SE SUMEN A ESTE PEDIDO".

SEGUIDAMENTE RECIBÍ EN EL MISMO CONGRESO DE LA REPÚBLICA A LA ALCALDESA DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO  EVELING FELICIANO ORDOÑES Y AL PRESIDENTE DE CUPOJA 22 SR. ROBERTO AGUIRRE HUALLPA, A FIN DE RECEPCIONAR LOS RECLAMOS Y PETICIONES SOBRE EL PROBLEMA DE DEMARCACIÓN LIMÍTROFE Y COORDINAR TRABAJOS FUTUROS EN CONJUNTO PARA EL DISTRITO DE SAN ANTONIO.


AURELIA TAN DE INAFUKO
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA


VER EL VIDEO HACIENDO CLICK EN ESTE LINK: